Publicado en la revista Alkartasuna.
…Y sobre todo expresión personal. Si hay una palabra que suena y resuena en la red, no es otra que blog. Blog es una abreviatura, más fácil de pronunciar que weblog, que es realmente el término completo, de web, entendida como la red, y log, que significa registro.
Â
Bajo esta definición, un blog no es otra cosa que una página de internet, sencilla de actualizar, en la que uno o varios autores publican de forma frecuente artículos, textos, imágenes, etc, que van apareciendo en orden cronológico.
Â
Según sea su complejidad, o la intención de su autor, los lectores pueden o no participar, opinar, enriquecer, buscar, clasificar, etc.
Â
Se trata en definitiva de promover un medio muy sencillo de trasladar a la red nuestras inquietudes, opiniones, vivencias, etc. etc. De esta propia sencillez se derivan algunas características.
Â
En primer lugar la facilidad. Es barato y sencillo. La existencia de múltiples herramientas para auto construirse un blog hacen que prácticamente cualquiera que reúna las ganas, el tiempo y un conocimiento de internet a nivel de usuario, esté capacitado para lanzarse al mundo de la edición de un blog.
Â
En segundo lugar la heterogeneidad. Dada esta facilidad a la que hacíamos referencia, hablar de blogs es hablar del ser humano, y como suele decirse, cada ser es un mundo, así que resulta difícil hablar de los blogs como de algo homogéneo. Hay blogs de todos, de todo y para todo.
Â
En tercer lugar la credibilidad. Como ocurre en muchos otros ámbitos de la vida, no todo el mundo es sincero, ni bien intencionado. Leer algo en un blog no es necesariamente leer la verdad.
Â
Aquí vamos a centrarnos en el blog como herramienta capaz de aportar información alternativa, esto es sin el filtro de los medios, de ofrecer opinión libre, o sea sin el corsé de la línea editorial de otros medios, y de hacerlo además desde una perspectiva de expresión personal.
Â
Si por algo se caracteriza la política es por esto, por la reflexión y la opinión, y todos somos conscientes de que para ello nada es más importante que la posibilidad de contar con información de las fuentes más dispares.
Â
Si aplicamos las características que citábamos antes, veremos que para cualquier organización, pero especialmente para las que aspiran como la nuestra a ser abiertas y participativas, la facilidad a la que hacíamos referencia permite, en los diversos ámbitos de nuestra vida política e institucional contar con una herramienta de contacto personal con la ciudadanía.
Â
Una herramienta en la que la heterogeneidad es un bien más que un problema, y que permite poner en marcha el aforismo aquel de actúa en local y piensa en global.
Â
Es además una manera de ganar credibilidad, apoyada en nuestras trayectorias, una credibilidad que se traslada a nuestros mensajes y opiniones y de la que se inviste la información alternativa que de distintas realidades locales podemos aportar.
Â
Si para Eusko Alkartasuna siempre ha sido importante nuestra presencia en Internet, y es este un tema en el que nuestras actuaciones nos aportan la credibilidad suficiente, no podíamos ignorar una realidad como ésta. Nuestro secretario de organización es un viejo conocido en este terreno, y su web, larreina.net, que en breve sufrirá una gran actualización, es citada entre los blogs de políticos con más solera de Euskal Herria.
Â
Es ahora nuestra labor irnos preparando para dar un salto más en este terreno tal como os iremos comentando. Hasta entonces aquí tenéis algunos enlaces para iros haciendo a la idea.
Â
Â
Â
Â
Leave a Comment