Publicado en el número 6 de Herrian, revista de la Asociación de Concejos de ílava
Los dólmenes riojanos son construcciones megalíticas erigidas hace aproximadamente unos cinco mil años. Se trata de unas construcciones en las que por medio de grandes piedras se delimita una cámara a la que se accede por un corredor y que se cubre con un gran túmulo de tierra y piedras. Desde antiguo la tradición popular los ha ligado a brujas y misterios, y muchos de ellos, bien sea por sus proporciones, bien por los restos humanos que contienen han dado pábulo a cuentos y leyendas, como por ejemplo el de la Chabola de la Hechicera.
Los dólmenes de La Rioja responden todos ellos a una tipología común, y en algunos casos, como el de San Martín, la caída de una losa durante su periodo de utilización ha permitido establecer la evolución de ajuares y herramientas entre aquellos primigenios riojanos.
La totalidad de ellos han sido excavados, y los materiales que se encontraron pueden ser en parte contemplados en el nuevo museo de arqueología de Vitoria. Especialmente singulares son los hallazgos que se produjeron en el dolmen del Sotillo, aunque no desmerezcan otros vestigios, cerámica, huesos tallados, silex, etc. encontrados en todos ellos.
En alguno de ellos, como el más recientemente excavado, se pudo constatar la presencia de restos de al menos 100 individuos, lo que habla de lo prolongado de su utilización así como de lo estable de la presencia humana en la zona.
Como objeto de estudio, son numerosos los investigadores que se han interesado por ellos. Al impulso de Barandiaran siguió el entusiasmo de Domingo Fernández Medrano, a quien siguieron Apellaniz y el propio José Ignacio Vegas, autor de las fotos que ilustran estas páginas, que descubrió y excavó el de Los Llanos, hasta el momento el último de la colección.
La Asociación de amigos de Laguardia organizó no hace mucho una visita guiada a algunos de estos dólmenes, para cuyo seguimiento elaboraron una interesante, completa y educativa guía que seguramente podrá consultarse en el museo que abren al ublico en la propia villa de Laguardia. También la Diputación editó a través del desaparecido Consejo de Cultura alguna guía sobre el particular. Los estudios sobre estos dólmenes y los resultados de las excavaciones sobre ellos efectuadas pueden también encontrarse en las diversa publicaciones del instituto alavés de arqueología y de los servicios de publicaciones del museo de arqueología, o en el también interesante museo de la Hoya, poblado celtibérico a los pies de Laguardia. Si quieres más información o quieres compartir la que tienes te puedes dirigir a javivegas@arabaonline.com
Leave a Comment