Crónica de la tertulia de El Cantón de Gasteiz del jueves 4 de noviembre de 2010
Hoy nos hemos quedado dos y el moderador, Joseba Cabezas. El amigo Javier Iza-Goñola anda surcando los mares y Eduardo Inclán y un servidor nos hemos ocupado de rellenar convenientemente su espacio. Se conoce que como vamos siendo tertulianos avezados, esto es, personas capaces de hablar sobre cualquier cosa sin preoucparnos demasiado sobre lo que sabemos sobre ella, el tema era como en las redacciones del colegio cuando el profesor estaba de clavo… tema libre.
Así pues nos hemos arrancado con el asunto del nombre que para el nuevo y de momento virtual centro de las artes escénicas, congresos, exposiciones, eventos y demás asuntos se empieza a barajar y que no es otro que BAI. Tertulianos ambos hemos concluido en que, como el propio alcalde lo diría, eso es hacerse trampas en el solitario. Más que nada porque se dice que BAI responde a Bussines and Arts International C(???)enter. ¿Dónde está la C? Yo me he permitido el detalle de proponer CINE, Centro Internacional de Negocios y Espectáculos. Incluso podríamos decir KINO. ambas son palabras facilmente legibles en muchos idiomas, y KINO, además de recuperar la tradición griega, incorpora la idea de movimiento, rima con vino que es otro de nuestros grandes valores y aportaciones culturales, y gracias a la K podemos incorporar el Euskera al nombre, que a fin de cuentas estamos en la capital de Euskadi ¿o no? (Esto último no lo he dicho en la tertulia, pero se me acaba de ocurrir y no he querido dejarlo en el olvido). BAI además plantea otros problemas. ¿Cómo se llamarán entonces los que cambian las baldosas, las “Brigadas de Acción Inmediata”, también conocidas como Brigadas Atribuibles a Ibarrondo? Podríamos encontrarnos con demandas de ciertas academias de idiomas y seguro que de alguno más.
A cuenta del nombre y de la moda o necesidad de perseguir la internacionalización se me ha escapado una perla del tipo: “yo más que partidario de la internacionalización esa soy de la Internacional”. Pero bueno, el caso es que nos hemos liado con la figura del Gerente fichado para lanzar el asunto. Eduardo piensa que es un gasto innecesario y alude a su generosos salario. Viene a pedir que se le trate como a un director de alto nivel, con sueldo equiparable a los altos niveles de la administración y concurso público de adjudicación. Yo le he comentado que es un fichaje, que corresponde a una S.A. pública pero S.A., que como se le paga se le pueden exigir resultados, que el mercado libre es lo que tiene con los fichajes y que peor me parece que haya más de un directo o alto funcionario que aún cobrando la mitad cobra el doble de lo que cobraría en el mercado.
Luego hemos hablado del Centro de Inserción social, pero ahí estábamos de acuerdo, y para cuando nos hemos querido dar cuenta sonaban las señales horarias de la una. Hemos conseguido escapar antes de que nos desplumasen unos eurillos para comprar bombones del viaje de estudios del hijo de una de la emisora, pero el jueves que viene no nos libra nadie… lo dicho, el jueves que viene más.
Leave a Comment