Esa tendencia al diogenismo a la que nos impulsa la evolución cruzada de tamaño y capacidad de nuestros discos duros o dispositivos similares hace que de vez en cuando uno se ponga a revisar en la basura que tiene acumulada y se reencuentre a sí mismo como el joven iluso, ingénuo y bienintencionado que era.
Hoy he encontrado los restos de una aventura que compartí hace unos años con mi buen amigo Javier San José. Se llamaba w3aeiou, y la presentábamos comoÂ
un punto de encuentro para la gente web. Aquí encontrar información sobre y para la web, pero siempre con una misma orientación:
El usuario.
Y pensando en el usuario, el navegante multiforme, nos dirigimos a todos aquellos que piensan en la web como un medio útil. Y eso, en el concepto w3aeiou, quiere decir que los sitios web tienen que ser:
Accesibles, para que todos puedan visitarlos
Eficientes, para que no nos hagan perder tiempo ni recursos
Inteligibles, para que podamos leer y comprender sus contenidos
Organizados, para que sepamos dónde estamos, de dónde venimos y a dónde podemos ir.
Usables, porque todo sitio sirve para algo, y si no somos capaces de conseguirlo no es que seamos tontos, es que el sitio lo es.
Escribimos cosas sobre estos cinco conceptos. Escribimos columnas sobre temas de interés en la red. Escribimos recomendaciones para desarrolladores, diseñadores, editores e incluso usuarios.
Empezamos en albergues gratis. Cogimos nuestro propio dominio. Hicimos nuestro sitio dinámico. Primero en ASP, y creo recordar que a lo último en php. Por poner incluso pusimos un apartado de citas en el que íbamos incluyendo textos literarios muy anteriores a internet pero que podían leerse en clave de red.
Y todo esto lo hicimos cuando el siglo apenas acababa de nacer, allá por el año 2000, 2001, 2002, vamos, en la prehistoria de la red. Creo que podré recuperar algunos de aquellos textos, y los voy a incluir en este blog con su fecha original. Se que habrá quien pueda decirme que es hacer trampa, que este blog no arrancó el año 2001, pero yo me defenderé diciendo que el que lo escribe si, y que cuando empecé este blog quería recuperar lo que fuí antes de hacerlo y seguir avanzando. Puede que halla llegado el momento de avanzar también un poco para atrás…
En todo caso me servirá para reflexionar sobre lo que cambia la red, y la forma de verla también, y hasta para descubrir como no siempre el cambio es tan estructural como funcional.
Ya veremos, yo bucearé en mi pasado, y el que quiera sumergirse, bienvenido sea… hoy pongo una columna y ya seguiré avanzando.
es curioso, la aventura w3aeiou terminó allá por el 2002 y según he podido comprobar a través de google todavía son numerosos los rastros visibles en la red, Javi San José, igual no teníamos que haberlo dejado 🙁