Publicado en w3aeiou en julio de 2001
…que los creativos conozcan y valoren lo que más que limitaciones son simplemente reglas de juego. Que los técnicos valoren, más allá de gigas, megas y tags que entre todos estamos creando el medio de comunicación del siglo XXI.
A veces parece desprenderse del aspecto y contenido de los sitios dedicados a accesibilidad, usabilidad, etc. que la creatividad no es usable.
No es mi opinión, ni la de aquellos que formamos parte del proyecto w3aeiou.
En la web se produce el encuentro de distintos colectivos. Pero son básicamente tres los que inciden en su aspecto y contenido. Técnicos, artistas y escritores.
Lo que ocurre es que, con frecuencia, la web, más que un punto de encuentro, es simplemente un espacio de coincidencia. La diferencia es evidente. En la práctica, y gracias a dios no siempre, estos colectivos se ignoran mutuamente, y eso cuando no se menosprecian abiertamente.
Como todo espacio nuevo, pugnan los unos y los otros por apropiárselo, y cometen todos el mismo error, no comprender lo nuevo del medio que manejan.
La usabilidad es en su origen una disciplina cercana a la ingeniería. No es difícil encontrar en sus artículos manifestaciones que así lo aseveran y reivindican, ni tampoco ciertas llamadas a la poca usabilidad de los creativos.
Hablamos sin embargo de un medio cuyo lenguaje está naciendo. Se discute sobre si su propia evolución es creacionista o evolutivo, y uno no puede menos que preguntarse ¿y qué más da? El hecho cierto es que en cualquiera de los casos el avance se basa en un concepto: la creatividad.
Los puros creativos o quienes por tal se tienen de forma un tanto vanidosa, pecan a menudo de ignorancia o negligencia y rechazan los recursos y las normas que no se atienen a sus altos objetivos de la estética.
Pero ser creativo es expresarse en un medio que se conoce en su técnica, en su historia, en su alcance y contenido.
Conocer la técnica es aún más importante en un medio altamente tecnologizado. El conocimiento de su historia nos evitará que vendamos como nuevo lo ya experimentado. La noción clara de su alcance y contenido nos hará adecuar nuestras formas y mensajes a la realidad de un entorno que precisamente es eso lo que reclama: creatividad usable.
En definitiva, hay una respuesta doble a la pregunta que plantea esta columna, ¿Es usable la creatividad?
No lo es la ignorante e irresponsable, aún cuando bien es cierto que a menudo constituye una singular fuente de inspiración.
Pero sí lo es, y además muy aconsejable, la que acepta los retos de un medio que demuestra conocer y plantea maneras nuevas y más eficaces de hacer y decir en la web.
Este sitio pretende desde su origen establecer puntos de encuentro. Colaborar a que los creativos conozcan y valoren lo que más que limitaciones son simplemente reglas de juego, a que los técnicos valoren, más allá de los gigas, los megas y los tags que entre todos estamos creando el que está llamado a ser el medio de comunicación del siglo XXI.
Leave a Comment