Los cajeros que alargan el proceso obligándonos a tragar la publicidad del banco o caja al que pertenecen están fuera de contexto y son un nefasto modelo de negocio.
Las convenciones no se proponen, se imponen con el uso. Algunas cuentan con una gran ayuda por la vía normativa y a golpe de sanción, otras son más amigables, y otras, como esta de la que hablamos, se imponen a golpe de sanción encubierta. Son de hecho algo parecido a un convenio.
Tanto en la red como en la vida todos vamos asumiendo una convención que pone en relación dos deseos que son a la vez dos realidades. Nos gustan las cosas gratis, pero las de los demás, y todo tiene un precio, que alguien tiene que pagar. Así pues asumimos con creciente naturalidad que la publicidad es en el fondo una falsa ilusión de lo gratis. Vendemos nuestra atención y nuestro tiempo, y a veces hasta picamos y entregamos parte de nuestro dinero, a cambio de no pagar de forma inmediata por lo que disfrutamos.
Ocurre en la televisión. Los canales de pago no tienen publicidad, los programas en abierto si. Se me podrá decir que RTVE rompe el modelo pero no es así. RTVE es una televisión de pago que pagamos entre todos. Nos cuesta más impuestos pero no tiene publicidad.
En la red, podemos acceder a servicios y contenidos por los que aparentemente nada pagamos, pero en realidad no es así. O bien tenemos que jugar al cierra ventanas, o bien oimos un anuncio entre canción y canción, o bien tenemos que mover el ratón de vez en cuando para que el sistema sepa que hay alguien frente al monitor que puede que vea el banner. La parte social de la red, las redes sociales en si, nos ofrecen todo un universo gratuito, pero nos usan como soporte y reclamo para vender publicidad a costa de nuestros contenidos. De lo que se trata es de ofrecer al anunciante sitios que se visiten, y para eso estamos los creacontenidos. Venden nuestro trabajo a cambio de dejarnos trabajar gratis. A veces incluso nos crean la ilusión de que somos micro empresarios y nos convierten en cómplices. Pero nos da igual porque nos sigue saliendo gratis en términos de Cash.
El caso es que hay quien no entiende esto y abusa de nosotros, nos molesta y nos sorprende. Y esos no son otros que las entidades finacieras. Los bancos y las cajas, hablando claro. Claro que si pasamos de forma convincente otras muchas pruebas de stress social con éxito para los que nos esprimen me extrañaría a mi que por este caso saltásemos.
Le pregunté a un trabajador de un banco un día a ver desde cuando habían dejado de cobrar por las tarjetas, y me dijo que nada de eso que seguían cobrando, que a ver de donde me había sacado eso. Y yo le contesté que como tenían publicidad lo lógico sería pensar que ocurriría como en el resto del mundo. Se quedó callado. Creo yo que entendió el mensaje a l mismo tiempo que caía en él.
Y es raro que los propios consultores, asesores y listos en general no hayan caido en la forma en que están desaprovechando el modelo de negocio que la convención de la que hablamos les plantearía si fuesen más ágiles.
Por un lado, podrían ofrecer tarjetas de pago y gratuitas. Las de pago efectuarían la transacción con mayor rapidez y eliminarían la publicidad o la limitarían a los tiempos que imponen la propia operativa del mismo. Las gratuitas tendrían que asumir un mayor tiempo de proceso. Y no solo eso, ya puestos, el banco podría negociar con un intermediario y ofrecer sus cajeros como soporte publicitario, incluso a la medida, habida cuenta que, una vez introducida la tarjeta, el sistema sabe la edad sexo y hasta poder adquisitivo del destinatario del mensaje, y eso por no hablar de los servicios que tiene contratados, y de su vida entera, y además incluso resulta que es un medio para llegar a una comunicación muy individualizada, habida cuenta de que el usuario de un cajero generalmente actua en solitario y evita la mirada de extraños.
En fin, que se acaba cuestionando una mala práctica y se acaba dando ideas al enemigo… hay que ver el daño que caba haciendo esto de tener que itnentar comprender la lógica del sistema…
Leave a Comment