Título: 13,99 euros
Autor: Biegbeder, Frédéric
Origen: Paris . 2000.
Edición: Anagrama. Barcelona 2011
ISBN: 978-84-339-6951-4
Adquisición: Comprado el noviembre de 2011 en Elkar
Terminado de leer el 30 noviembre de 2011
Mi referencia : 00085-A
Comentario:Â Cogí por azar Una novela francesa de este autor, que ya comenté en su día, y tal como dije en su día me gustó. Tanto es así que un día mientras esperaba que mi hija eligiese un libro vi este, y no pude evitar la tentación.
Buena elección. Si la novela francesa me gustó esta me ha gustado tanto o más. Me gusta la estructura, me gusta esa mezcla de realidad y ficción, me gusta la historia, y me gusta como está contada. Son ese tipo de relatos que van del delirium al tremens y al final es hasta dificil saber que parte es la inventada y cual la real. Realismo mágico de los altos bajos fondos. Un libro que es a la vez una reflexión en clave interna de los entresijos de la comunicación publicitaria, es decir, del arte del engaño y la manipulación. Un libro que es un retrato de lo sórdido que resultan esos círuclos en apariencia tan glamourosos y en esencia tan casposos como el peor de los tugurios de un barrio portuario o de un club de carretera.
Un libro que es todo un arsenal de citas tan lúcidas como gloriosas, frases del tipo:
Antes tenías demasiados amigos y ahora no tienes ninguno. Eso singifica que nunca los tuviste.
La dama de las camelias no murió de infarto de miocardio; semejante castigo está reservado a los trepas con estrés, no a los sentimentales sin remedio
un redactor publicitario es autor de aforismos que venden
La de creativo no es una profesión en la que uno tenga que justificar su sueldo; es un curro en el que tu salario te justifica a ti.
Que termine una mentira no significa que empiece la verdad
Una novela que como los buenos relatos es una narración de viajes, de viajes interiores que te llevan del fondo a lo que está más abajo para terminar inevitablemente mal.
Eso sí… hasta en las peroes circunstancias puede mantenerse vivo el sentido del humor y criticar con dura acidez el mundo del que uno mismo participa.
En resumen… y tal como la he leido… una lectura recomendable, más que la vida que cuenta.
Leave a Comment