Bien sea por otra parte, bien por otro lado, esta es una de esas expresiones que tanto cuativan a periodistas y maquetadores y que bien deberían adquirir rango propio y convertirse en nombre de sección.
Los lectores posiblemente lo agradeceríamos, y tendríamos algo así como un fondo de saco estandarizado en el que colar todos esos breves que no mereciéndose un titular tampoco se merecen el último párrafo de otra noticia que comienze con aquello de… Por otro lado.
Y es que ciertamente todos guardamos en nuestro recuerdo casos antológicos de combinaciones de churras con merinas. El de hoy no es de los mejores, pero valga como ejemplo. Comenzamos a leer una noticia sobre un accidente en Kuartango y acabamos informados de que un vehículo atropelló a un bicicletero (sic). Eso sí, por el camino nos informamos de que la Ertzantza detuvo al ladrón de un movil y de que los municipales detuvieron a un mocete levantando un equipo de música.
Es lo que podríamos llamar una noticia cuadrada. Más que nada porque como resulta fácil de contar, tiene cuatro lados. Sin nada en común, pero cuatro lados. Bueno, o con mucho en común según se mire. Todos son sucesos, todos son locales, todos ocurren en ílava. Pero vamos, que no es lo mismo que te pillen robando un movil a que te pille un coche andando en bici.
Por otro lado, un homeless, un teilatugabe, un sin techo, murió ayer sentado en una silla mientras esperaba su turno. Lo que no sabía el buen hombre, confiado en que el turno que esperaba era para pedir una ayuda de esas temporales, era que el turno que le llegó le dio una solución definitiva.
Como se puede comprobar, no es tan dificil de usar este recurso. Pero además el recurso del “por otro lado” puede tener valor claramente subjetivo. Como si por ejemplo, al párrafo anterio sigue otro del tipo…
Por otro lado, la comunidad autónoma vasca, con la especial aportación de ílava, o más concretamente de la actividad de la factoría mercedes, registró un superavit comercial de 265 millones de euros en el primer trimestre del año 2007.
Â
Leave a Comment