Título: Clandestino
Autor: Ellroy, James
Origen: EE.UU. 1982
Edición: Diario Público. Barcelona 2011
ISBN: D.L. B-27206-2011
Adquisición: Con Diario Público a finales de 2011
Terminado de leer el 22 de febrero de 2012
Mi referencia : 00093-A
Comentario:Â Ellroy es mitad nuevo mitad clásico. En todo caso es uno de los grandes nombres de la nueva novela negra americana, de la que vende lo que en vida hubiesen querido vender los grandes. Puede que sea mejor o peor que la clásica, pero en cualquier caso cumple sobradamente su misión.
Clandestino es una historia en cierto modo clásica, como todas. Un policía que tiene más ganas de ascender que escrúpulos que conservar. Un crimen sórdido que levanta de pronto lo más sórdido de Los íngeles: homosexualidad, drogas, prostitución, alcoholismo, y hasta espaladas mojadas. Las dosis necesarias de brutalidad policial y hasta de de maniobras y disputas internas. Incluso tiene su pequeña historia de amor y hasta un espacio para la erudición literaria.
Al final el crimen se resuelve y, como a menudo ocurre en las buenas muestras del género, las piezas del puzzle encajan. Por criticar algo, a veces sobra lo que no es puramente historia, ese mito con “el prodigio” al que el protagonista hace frecuentes referencias no termina de aportar nada a la historia y posiblemente tan solo un poco de algo al ego del autor y a su necesidad de justificar la calidad literaria de una obra llamada a ser lo que es y además a serlo con excelencia, una novela de género que llevar encima hasta su agotamiento y con la que distraer esperas en salas de espera o viajes en transporte público.
Leave a Comment