Título: Una conjura en Hispania. La IX novela de Marco Didio Falco
Autor: Davis, Lindsey
Origen: Reino Unido, 1996
Edición: Folio. Barcelona 2006
ISBN: 84-413-2160-4
Adquisición: Adquirido en un coleccionable
Terminado de leer el 2 de julio de 2012
Mi referencia : 00099-A
Comentario: Esta vez el inefable Didio Falco se va de excursión a la Betica. Una buena aventura del incansable investigador de la Roma de Vespasiano a sumar a todas las demás que tienen ya su espacio en la sección de libros de este blog, lo que implica que algún cachito tiene también en mi propia cabeza.
Para los no iniciados recordarémos una vez más de que va la saga esta.
Lidsey Davis, una especialista en historia antigua, academicamente reconocida por su conocimiento sobre la Roma de Vespasiano, decidió un día crear un personaje peculiar y juntar la evocación de aquellos lejanos tiempos de la roma imperial con la más genuina tradición de la novela negra y hasta de los grandes investigadores de la literatura británica. Así nació Marco Didio Falco, un a modo de detective privado que con frecuencia realiza encargos para la administración del imperio, enamorado primero y sin poderse casar con la hija de un senador, residente en los barrios más residuales de la gran Roma y con extraordinaria habilidad de crearse los problemas que no se encuentra ya creados. Marco Didio lleva ya, de la mano de Davis algo así como XX entregas, esta es la IX.
En esta ocasión Marco tiene que investigar una presunta conjura de los productores del ya entonces famoso aceite de oliva de la bética para establecer un cartel y manipular los precios. La cosa, como no podía ser menos, se complica. A eso hemos de añadir la circunstncia de que Helena, la compañera de Marco está a punto de dar a luz y, como no podía ser menos, se empeña en acompañar a us informante querido.
Por poner un pero, para que se vea que uno es seguidor pero no creyente, en esta ocasión el final me ha parecido un poco acelerado, como si la autora se estuviese pasando del número de páginas que le había marcado su editor y tuviese de repente que cerrar todos los frentes abiertos. Pero no deja de ser un mal menor. Las buenas novelas de misterio, investigación y hasta un punto de suspense se disfrutan más durante el viaje que a la llegada.
Así pues, un episodio más superado y en breve a por el siguiente… Al que se quiera animar le animo.
Leave a Comment