Publicado en el número 13 de Herrian, revista de la Asociación de Concejos de Álava
En una visita realizada en su día a la Fundación Sancho el Sabio en la que estaba buscando otras cosas que no vienen al caso, llamó mi atención un documento que figuraba reseñado como “Libro de cuentas de la Comarca de La Puebla, 1811” Al solicitar el documento cayó en mis manos un cuadernillo escrito a mano que enseguida comprendí que era algo más de lo que anunciaba. El cuaderno contiene en realidad una serie de apuntes de cuentas y demás documentos del concejo de Franco en un abanico de fechas que va desde alrededor de 1810 hasta el final de los años 20 del mismo siglo. Resuelto el entuerto, el documento figura a fecha de hoy debidamente catalogado gracias a la diligencia del personal de la fundación (número de control: 14420, clasificación: MAN 628).
En lo que se refiere a lo que hemos utilizado para este artículo, nos hemos centrado en unas relaciones de gastos que distintos regidores presentan con exhaustiva relación de los gastos que han tenido en el curso de sus diferentes gestiones.
Me llamó la atención que muchos de ellos, a veces incluso la mayoría se sustanciaban en diversas cantidades de vino.
Como son numerosas las medidas de capacidad que se utilizan así como las monedas que se nombran vaya aquí un pequeño resumen de las mismas.
En cuanto a lo del vino, el quartillo era una medida que venía a equivaler a medio litro. 4 cuartillos, o quartillos como escribían ellos, componían un “azumbre” y ocho azumbres una “cantara”. Dicho de otra forma, una cantara equivalía a 16 litros, y un azumbre a 2.
En cuanto a las monedas, la moneda base entonces era el Real. El real que caminaba ya a su desaparición sustituido por la peseta a mediados del siglo XIX. Existían el real de plata y el real de vellón. 2 y medio reales de vellón equivalían a uno de plata. El maravedí era una antigua moneda que en la época de la que hablamos era ya prácticamente considerada como una unidad de cuenta. 64 maravedíes componían un real.
Por los datos que hemos observado el precio del vino permaneció bastante estable en este periodo, la cantar venía a rondar los 32 reales, y el cuartillo andaba por el real. Para hacernos una idea, una fanega de trigo se tasaba en 38 reales o 3 reales “una mano de papel” (25 hojas)
Como siempre os decimos, si queréis más información o tenéis alguna sobre la que queréis que indaguemos, nuestro correo es elbauldelosolvidos.herrian@gmail.com
Leave a Comment