Título: Atención al cliente.
Autor: Duteurtre, Benoît
Origen: Francia, 2003
Edición: Funambulista. Madrid, 2012
ISBN: 978-84-93985-57-8
Adquisición: Lo compré, a pesar de la crisis, un 29 de junio de 2012
Terminado de leer el 16 de julio de 2012
Mi referencia : 00101-A
Comentario: Suelo ser amable e incluso generoso con lo que leo. Como a veces también junto letras sé de lo costoso que es reunirlas en número suficiente para que reciban el nombre de “libro”. Como aprendí cuando estudiaba, si hacer una mala película es muy complicado, hacer una buena ya es que es algo más que meritorio.
No conocía el autor ni la novela. Me dejé llevar por varias pistas. La edición me gustó, el tema parecía interesante, últimamente había leido muy a gusto a algún francés reciente y encima el precio era asequible y el tamaño manejable.
Error.
Me cogí la novela y no tardé mucho en leerla. Y si debo decir la verdad, no me ha gustado. El tema daba más de sí, pero en el tratamiento me da que el autor ha querido adentrarse por ese camino del delirio delirante y se ha quedado a mitad de camino entre el sueño que no lo es y el realismo que no lo parece. Y mire usted que el tema da de sí. El adentrarse en el complicado mundo de la indefensión y hasta la luz de gas que el ciudadano siente cuando, convertido en cliente, se le ocurre sumergirse en las procelosas aguas de los servicios que presuntamente le atienden. Si la cuestión de que quiere tratar el buen cliente es algo que incluye en su enunciado la palabra “baja”, el realismo mágico está garantizado.
Vamos, que es una buena novela para de vez en cuando dejarla a un lado, mirar al horizonte y recordar las propias experiencias con una sonrisa. Me da que muchos de nosotros tenemos más numerosas y traumáticas experiencias que las que el autor nos cuenta como si fuesen lo más de lo más.
En resumen, y por decirlo claro, que si andas corto de pasta y tienes que elegir un libro, yo que tú seguía mirando en las baldas.
Leave a Comment