Hoy me he levantado positivo y local. Los lunes no dejan de ser un día más. Son los cansancios y los ánimos los que los hacen diferentes. Así que movido por ese espíritu positivo y local, y visto que la nueva estación de autobuses de Vitoria – Gasteiz avanza imparable (aunque tratándose de Vitoria conviene esperar hasta un año después de la inauguración), y que empiezan a sonar propuestas para el edificio que actualmente ocupa la provisional en la calle de Los Herrán, pues voy a presentaros la mía, que posiblemente no sea ni mejor ni peor, pero que seguramente es más mía.
La actual estación provisional se levanta prácticamente en el mismo punto en el que durante años se levantó otra estación. Aquella se construyó con afán más duradero, y casi dura menos que la provisional. En ese punto estaba la estación del ferrocarril vasconavarro, “el trenico” como popularmente se le llamaba. Una joya de nuestro pasado con un caracter altamente vertebrador y con elementos de innovación en su tiempo como fue su total electrificación. El ferrocarril que comunicaba Vitoria con Estella a través de la montaña alavesa y con la cuenca del Deba pasando por Landa y Salinas deLeniz. Naufragó devorado por el tiempo y posiblemente también por nuestra propia incompetencia y hoy en día renace convertido en vía verde. Un gran bicicarril que atraviesa Álava de norte a sur.
Por otra parte, una de las expansiones del tranvía pasa por usar en gran parte un trayecto coincidente con la huella que en el trazado urbano dejó la travesía del vasco navarro y de hecho en este caso pasaría por el punto donde ahora se encuentra la estación provisional de autobuses.
Bueno, pues como diría el otro… blanco y en botella: leche. ¿Y si dedicamos este edificio a crear un espacio púbico cubierto que además de servir como parada del nuevo tranvía recuerde la del antiguo trenico y sirva como espacio expositivo y hasta lúdico vinculado a aquel tren que fue nuestro y a las nuevas formas de movilidad que sobre él crecen? Un espacio donde convivan el espacio museístico, con el centro de interpretación de las vías verdes y los bidegorris, con la intermodal que vincule el transporte urbano por tranvía o autobús urbano con la red de bidegorris urbanos e interurbanos, con espacio para el alquiler y depósito de bicicletas, etc y hasta incluso con el tema de los vehículos eléctricos de uso urbano.
En fin, que yo lo dejo caer, y a ver si alguien se me anima y si eso, hasta yo mismo me animo a dedicarle más trabajo y preparar un bonito proyecto.
Leave a Comment