Entré el otro día en un bar. Tras la barra una amable camarera me atendió y siguió hablando con una amiga suya. Al poco rato llegó otra amiga. Ya eran tres. Dos cargaban con bolsas y la otra con vasos. Estaban quedando, y de paso mostrando los “trofeos” comerciales. Mientras leía el periódico, y habida cuenta del escaso número de clientes, no pude evitar oirles hablar. No me fijé en la conversación. No había mucho donde fijarse. Me fijé en su vertiente fonética. Aclararé, por si alguien no va pillando el hilo, que las tres amigas en cuestión eran, en el sentido íntegro de la palabra… pijas. Pijas de tomo y lomo. Pijas de enciclopedia o de wikipedia, que lo mismo da.
Las eSSes pasaban junto a mis orejas silbando como dagas afiladas. Lo hacían adornando todas esas palabras que parecen elejidas ex-profeso por el número de eses que contienen. SSuper, SSea (de o SSea), SSabeSS, etc, etc.
Y el caso es que dado como es uno a la reflexión, y a la observación también, empecé a pensar en las eSSeSS de las pijaSS. ¿Os habeis fijado que son las mismas que fueron hace años y que posiblemente lo seguirán siendo dentro de otros muchos? Yo sí. Y eso me lleva a preguntarme: si aunque cambien las marcas y los gadgets, aunque pases de las faldas de tablas del colegio de monjas a los nuevos iconos de la moda, del cuaderno de marca al iphone, de lo que SSea a lo que o SSea, y las eSSes permanecen ¿esto de ser pija se nace o se hace? ¿Sería posible entonces determinar, incluso durante el embarazo, si además del género hombre-mujer la criatura va a pertenecer hagamos lo que hagamos al género pijo? De no ser genético, ¿es entonces que los curas y las monjas que educan a las pijas llevan contratando desde hace siglos al mismo logopeda? Y si es genético, la falta ésta de evolución en lo principal ¿qué es lo que indica? ¿que el modelo ha alcanzado el cenit o que ya no da más de sí y está agotado?
Como ocurre habitualmente no tengo las respuestas, menos aún agotado como acabé yo de tanta eSSe adornando tanta inSSuSStancialidad.
Leave a Comment