Título: La nube en pantalones
Autor: Maiakovski, Vladimir
Origen: 1913-1930, Rusia
Edición: Grijalbo, 1999, Madrid.
Adquisición: 1999. Comprado en el marco de la colección Mitos de la poesía de Mondadori
Mi referencia : 00014-A
Comentario: Terminado de leer siempre y nunca
Este libro pertenece a una colección que nunca me cansaré de alabar y de echar de menos. Son libros de bolsillo, de pocas páginas y un precio sugerente. Son libros aperitivo, que en su escaso tamaño sirven para acercarnos poetas de todo el mundo y de todos los tiempos. En su día, cuando tenía ocasión me echaba al cinto uno de estos libritos que ahora echo de menos en las librerías.
El de Maiakovski me impresionó, y es ahora uno de mis favoritos. Su poesía tiene fuerza, rabia y lirismo. La obra recoje fundamentalmente poemas anteriores a 1917, pero incluye como regalo, lo que puede considerarse uno de los testamentos poéticos y políticos más sinceros, desgarradores y rebeldes que uno haya leido. Me voy a permitir terminar estas líneas con sus últimos versos…
Al presentarme ante
            el Comité Central,
                         de los preclaros
                                años venideros,
por sobre una banda
             de aprovechados y truhanes
                         poéticos,
levantaré,
            como un carnet bolchevique,
todos
           los cien tomos
                          de mis libros partidistas.
Â
Maiakovsky, poeta preferido en la mili, de aquella época roja… y gualda del patascortas. Come piña, traga pato, que ya te llegará la hora ¡ Burgues! Que recuerdos amatxo, que recuerdos.
Pinttu
A veces me da la impresión cuando escucho hablar de política, que no entiendo nada, hace apenas unos años cuando escuchaba hablar de Consejos territoriales, conserjerías, concejales presidentes, juntas, federaciones, etc, etc, es como si me hubiera perdido algo…Allí estaba yo sentadica, escuchando un montón de palabras desconocidas, y pensaba que nunca lograría averiguar qué era todo aquello. Ahora me entero de algo más, pero cuando me paro a pensar ya tengo que tener una opinión completa en diez minutos, en esto y en lo otro, sin apenas conocer toda la hojería del tema. Muchas veces tengo la impresión de que debo leer más, pero tal vez después de leer los cien tomos de maiakovski, mis ojos se abran al conocimiento, y como un impulso final muera después de una longeva vida leyendo todo aquello, que debiera saber. Por lo que deduzco que toda mi sabiduría se basará en el futuro de impresiones, intuiciones, y un ¡Dios Santo! No sé de qué hablan….(Puede que Maiakovski tuviera que morir por ser el único sabio entre impresionistas ingenuos, crueles reduccionistas, y locos por la historia)
Deseo fervientemente conseguir el libro del Lenin, escrito por este autor, si ustedes pudieran ayudarme se los agradecería infinitamente, atentamente Norma
Esto del idioma… Debo reconocer que antes de saber si te tenía que dar las gracias o todo lo contrario, he tenido que recurrir a internet para conocer el significado de CHIDO. Y me alegra que te parezcan, lindos, muy buenos, agradables de buena calidad, en cualquir caso, si alguien quiere más información sobre el término: http://es.wikipedia.org/wiki/Chido
o
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chido
ESTAN CHIDOS