Maiakovski, Vladimir. La nube en pantalones

Tí­tulo: La nube en pantalones
Autor: Maiakovski, Vladimir
Origen: 1913-1930, Rusia
Edición: Grijalbo, 1999, Madrid.
Adquisición: 1999. Comprado en el marco de la colección Mitos de la poesí­a de Mondadori
Mi referencia : 00014-A
Comentario: Terminado de leer siempre y nunca
Este libro pertenece a una colección que nunca me cansaré de alabar y de echar de menos. Son libros de bolsillo, de pocas páginas y un precio sugerente. Son libros aperitivo, que en su escaso tamaño sirven para acercarnos poetas de todo el mundo y de todos los tiempos. En su dí­a, cuando tení­a ocasión me echaba al cinto uno de estos libritos que ahora echo de menos en las librerí­as.

El de Maiakovski me impresionó, y es ahora uno de mis favoritos. Su poesí­a tiene fuerza, rabia y lirismo. La obra recoje fundamentalmente poemas anteriores a 1917, pero incluye como regalo, lo que puede considerarse uno de los testamentos poéticos y polí­ticos más sinceros, desgarradores y rebeldes que uno haya leido. Me voy a permitir terminar estas lí­neas con sus últimos versos…

Al presentarme ante
             el Comité Central,
                          de los preclaros
                                 años venideros,

por sobre una banda
             de aprovechados y truhanes
                          poéticos,

levantaré,
             como un carnet bolchevique,

todos
            los cien tomos
                           de mis libros partidistas.

 

5 comentarios

  • Pinttu dice:

    Maiakovsky, poeta preferido en la mili, de aquella época roja… y gualda del patascortas. Come piña, traga pato, que ya te llegará la hora ¡ Burgues! Que recuerdos amatxo, que recuerdos.
    Pinttu

  • María Magain dice:

    A veces me da la impresión cuando escucho hablar de polí­tica, que no entiendo nada, hace apenas unos años cuando escuchaba hablar de Consejos territoriales, conserjerí­as, concejales presidentes, juntas, federaciones, etc, etc, es como si me hubiera perdido algo…Allí­ estaba yo sentadica, escuchando un montón de palabras desconocidas, y pensaba que nunca lograrí­a averiguar qué era todo aquello. Ahora me entero de algo más, pero cuando me paro a pensar ya tengo que tener una opinión completa en diez minutos, en esto y en lo otro, sin apenas conocer toda la hojerí­a del tema. Muchas veces tengo la impresión de que debo leer más, pero tal vez después de leer los cien tomos de maiakovski, mis ojos se abran al conocimiento, y como un impulso final muera después de una longeva vida leyendo todo aquello, que debiera saber. Por lo que deduzco que toda mi sabidurí­a se basará en el futuro de impresiones, intuiciones, y un ¡Dios Santo! No sé de qué hablan….(Puede que Maiakovski tuviera que morir por ser el único sabio entre impresionistas ingenuos, crueles reduccionistas, y locos por la historia)

  • Norma Pacheco Núñez dice:

    Deseo fervientemente conseguir el libro del Lenin, escrito por este autor, si ustedes pudieran ayudarme se los agradecerí­a infinitamente, atentamente Norma

  • javier vegas dice:

    Esto del idioma… Debo reconocer que antes de saber si te tení­a que dar las gracias o todo lo contrario, he tenido que recurrir a internet para conocer el significado de CHIDO. Y me alegra que te parezcan, lindos, muy buenos, agradables de buena calidad, en cualquir caso, si alguien quiere más información sobre el término: http://es.wikipedia.org/wiki/Chido
    o
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chido

  • TOMAS dice:

    ESTAN CHIDOS

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.