14. Echenoz, Jean

Tí­tulo: 14.
Autor: Echenoz, Jean
Origen: París, 2012
Edición: Editorial Anagrama, Barcelona, 2013
ISBN: 978-84-339-7873-8
Adquisición:  Me da que mi venta de libros en Zuloa es un buen asunto pero un mal negocio. Cada vez que voy a ver como se venden los míos me llevo algún otro. Asi que este lo compre en Zuloa en octubre de 2013
Terminado de leer el 5.XI.2013 en un viaje ferroviario
Mi referencia : A-00108
Comentario: Un día en facebook leí al buen amigo Luis Zarrabeitia hablando de este libro. Un día cuando fi a Zuloa a ver que tal iban mis franceses y brigantes lo vi, pregunté por él y me lo lleve.

Un acierto.

Primera reflexión. Es un libro de 98 páginas. ¿Quién fue el genio que dijo que un best seller o una obra magna tiene que arrastrarse por 700 páginas? A vece lo breve, si intenso es más que suficiente. Un libro no es un jerecicio de paciencia, sino una ventana a otro universo. Un libro tiene por objeto recrear sensaciones y sumergirte en vidas y momentos. Y para eso no hacen falta muchas páginas, hace falta mucho genio.

Segunda reflexión. No hace falta ser enrevesado para ser brillante. Con un lenguaje sencillo, dejando que el lector fluya por las letras sin tener que ayudarse de camprones ni piollets se puede llegar a subir grandes cimas.

Tercera reflexión. Para ser capaz de trasladar sensaciones duras no hace falta ser un agonías. A veces con una historia simple, sin demasiado aparataje, hata con un cierto tono de normalidad en el relato, las atmósferas asfixiantes, el drama de la vida y de la muerte, lo abusurdo de la guerra y tantas otras cosas, calan más en el que las recibe que cuando son demasiado evidentes.

Conclusión. Es peligroso mirar el número de páginas a la hora de mirar un libro. A mi cada vez me gustan más los libritos que son librazos que los librazos que son… tostones. Es peligrosos pensar que el precio se justifica por el volumen. Por eso si alguien me pide que recomiende un libro este lo recomiendo. Habla de unos momentos muy duros que quedaron como anulados por otros. La gran guerra se quedó como una anécdota frente a la Segunda, y sin embargo fue toda una tragedia. La guerra que marca el cambio de una época y una de las mayores carnicerías de la historia. Este libro, en pocas páginas te lo cuenta. Te costará poco leerlo y mucho olvidarlo.

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.