¡Ponte, mesita! Serre, Anne.

Tí­tulo: ¡Ponte, mesita!
Autor: Serre, Anne
Origen: Paris, 2012
Edición: Anagrama, Barcelona, 2014
ISBN: 978-84-339-7882-0
Adquisición: Mi hija y yo tenemos un acuerdo. si ella compra un libro yo compro otro. Ella compró cazadores de sombras y yo busqué estas penumbras. Los compramos en Elkar allá por mayo de 2014
Terminado de leer el 24.V.2014
Mi referencia : A-00114.
Comentario: Yo en realidad quería comprarme Cero, cero, cero pero costaba casi 25€. Hace años no me hubiese importado, pero la crisis es la crisis, y ¡Ponte, mesita! llamó mi atención. Es pequeño, apenas 69 páginas (por cierto, muy propio el número de páginas). Su autora es francesa, y apenas cinco años mayor que yo. El precio va en consonancia del tamaño.

Claro, lo que tienen los libros que no cuestan mucho es que duran poco. Poco en el momento, aunque a veces su existencia se prolongue en los estantes caprichosos de la memoria.

Esta novelita se lee rápido. Según su indice tiene tres partes, que en realidad son dos. La primera y el resto. No desvelaré la trama, tan solo diré que, como muy bien rezan los textos de llamada, el arranque está en la más honesta línea de la tradición del marques, de quien dios se guarde muchos años como se estará guardando. Y sorprende además que uno termine por leer con tanta naturalidad lo que lee, de bien contado que está. Sin juicios ni aspavientos, sin más deleite que el estrictamente necesario. La segunda parte es un lento paseo por la realidad camino del final de lo narrado.

Lo final de lo narrado es una bonita frase que os dejo aquí:

Y me pareció que todo estaba bien, que el mundo trazaba jubiloso espirales, volutas, que bastaba- como yo siempre había creido y sabido- mostrarse extremadamente atentos para que vivir nos procurase un gozo inmenso, para que surgiese una obra de arte gracias a nuestro cuerpo, a nuestras manos, a nuestros ojos, a nuestro pobre corazón roto.

Y me gustó el libro y agradecí el rato que pasamos juntos mientras el cortejo fúnebre llegaba a la balda de la estantería que sería su último destino, de momento…

 

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.