Título: El enigma de las catedrales. Mitos y misterios de la arquitectura gótica
Autor: Corral, José Luis
Origen: España 2012
Edición: Planeta, Barcelona 2014
ISBN: 978-84-08-12738-3
Adquisición: Le tenía echado el ojo hacía tiempo y aprovechando que lo vi en edición de bolsillo lo compré a primeros de 2015.
Terminado de leer en septiembre de 2015
Mi referencia : B-00494.
Comentario: Me gusta la arquitectura en general y el medievo, las catedrales, en particular. Me apasionan coo proyectos de ingeniería, y como compendios de arte y simbología. No soy esoterista. No creo en marcianos albañiles ni en conjuras demoniacas. Me parece que de por si mismas, sin más intervención sobre natural que la capacidad de organización y el empeño compartido, ya son bastante mágicas y prodigiosas esas inmensas catedrales que levantaron los europeos a ya por los siglos XII, XIII, XIV, etc.
El gótico tiene además muchas claves de lectura. Es un estilo sinoidal, capaz de pasar por crestas y valles en su apreciación y hasta en su cosideración. Este libro recorre su origen y evolución, catedral a catedral, de forma sencilla de seguir pero no exenta de precisión histórica. Lo hace desde aspectos técnicos, prganizativos, sociales y por supuesto dentro del contexto de renovación ideológica que se produce en la europa de fines del medievo. Habla de la simbología, repasa y desmonta muchos de los mitos y esoterismos varios que en torno a las catedrales se ciernen. Habla de los avatares que han condicionado la percepción que a través de los siglos se ha tenido de la arquitectura gótica, y hasta hace un repaso de la presencia de las catedrales en el arte, en el cine, en la literatura, en la pintura…
Es cómodo de leer, y si acaso se le puede poner un pero en el sentido de que su recorrido es tan amlio en lo temporal y en lo temático que a veces se echa de menos mayor profundidad en algunos temas, especialemten y en mi caso, en la cuestión de las simbologías y los programas iconográficos presentes en las catedrales.
Aún así una lectura cómoda y recomendable. Por cierto, ni una sola mención a la Catedral de Vitoria, y eso a pesar de que en el texto se habla de Follet (no muy bien, por cierto). Un baño de humildad para esa tendencia ombligista que tenemos a veces.
Leave a Comment