En tiempos remotos, o sea, hace unos cinco años, todavía vivíamos convencidos del mito aquel de la gran muralla china. Me refiero al de que era la única obra humana que se veía a simple vista desde el espacio.
Apareció Google, puso en marcha el Google earth y todos nos lanzamos a descubrir que aquello era un mito. Es más, resultaba una ardua tarea poder ver siquiera un trozito de la muralla de marras.
Pero hete aquí que ya puesos a navegar, uno siempre tira para casa, y el otro día, navegando sobre ílava hubo algo que me llamó la atención. A la izquierda de una nube que cubre parte de la sierra de Entzia, aparece algo parecido a un lago embarrado. Uno sabe contar y se da cuenta enseguida de que no es un pantano. Es una cantera, y así se puede comprobar según se acerca uno.
El caso es, que como el Google Earth de marras ofrece mucha información, me dediqué a ir ascendiendo sobre la vertical de La Minoria, y observar en el indicador que hay abajo a la derecha la altura desde la que estaba admirando el paisaje alavés. Cual no fue mi sorpresa al comprobar que aún a más de 766 kilómetros de altura seguía apreciándose un pequeño lunar en el planeta tierra. Un lunar de arena que salió de allí rumbo a obras mayores y menores.
La altura a la que me refiero es más o menos la altura a la que orbitan los vuelos tripulados, un poco por encima de la altura a la que está or ejemplo el telescopio Hubble.
Así pues, que en lo que se refiere a la posibilidad de apreciar una obra desde el espacio, la Gran Muralla China está en la Minoria, y si sus responsables desarrollan sus planes, ahí estará otros 30 años más…
[…] Hay días en que uno no sabe a que hincarle el diente, y otros sin embargo vienen repletos de cuestiones que invitan al comentario. Como a veces es también importante encontrar el nicho, vamos a evitar por hoy los temas más manidos, la encuesta de los jóvenes y sus drogas, las dietas de los junteros de ANV y hasta la cuestión de La Minoria (a este respecto ya escribí algo allá por noviembre del año pasado). Pero decía que hoy voy a coger un pequeño detalle de una noticia de ayer. […]