Título: La brigada de los toreros. Historia de la 96 Brigada Mixta del ejército Popular
Autor: Pérez Gómez, Javier
Origen: España, siglo XXI
Edición: Almena, Madrid 2005
ISBN: 84-96170-21-7
Adquisición: Lo compré en la feria del libro usado y de ocasión en Vitoria Gasteiz en otoño del 2015. Había oido hablar de él y se cruzó en mi camino.
Terminado de leer en noviembre de 2015
Mi referencia : A-00130.
Comentario: Una historia curiosa no podía por menos que dar como fruto un libro curioso. En el ejército repúblicano no era infrequente que las unidades tuviesen “apodos”. La brigada de los toreros era uno de ellos. El autor, movido por una curiosidad casi fruto del azar, indaga sobre esta brigada con método y rigor y construye un libro cómodo de leer, bien documentado y muy ilustrativo. De esos libros que relatando un hecho particular lo trascienden y resultan un rápido fresco de la época y la situación que describen.
A principios de la Guerra, en Madrid, La Asociación de Matadores de Toros y Novillos, decide crear una milicia y sumarse a la defensa de Madrid. Los toreros milicianos, en su mayoría novilleros y subalternos, acuden a Buitrago, al frente de Somosierra y se integran en el Batallón Galán, que comandaba Francisco Galán, por entonces teniente retirado de la Guardia civil y hermano de Fermín Galán, militar republicano fusilado por sublevarse en Jaca en 1930. Ese batallón sería el núcleo de la 22 Brigada Mixta que a su vez pasaría a denominarse con ligeros cambios 96 Brigada mixta y adscrita a la 39 división sería asignada desde junio de 1937 hasta el final de la guerra, en 1939, al frente de Teruel, concretamente a la zona de Alfambra, Altos de Celadas, Allepuz, sierra del Pobo, cerro de San Cristobal, el Castellar, Cedrillas, Valbona, Manzanera y acabaron en posiciones cercanas a la sierra de Javalambre. Aquellos novilleros sin experiencia militar que comenzaron sus pasos en Somosierra acabaron convertidos en mandos de esta brigada, a la que dieron su nombre.
El libro ilustra el recorrido de la brigada, que uno puede extrapolar fácilmente al de otras muchas. Explica su composición y funcionamiento. El papel de los comisiarios, la vida en el frente, las acciones militares, etc. Pero no se queda ahí. Terminada la guerra hace un seguimiento de las vicisitudes que siguieron sus integrantes, de los procesos que sufrieron, de las consecuencias que pasaron. Hablamos en su mayoría de militares republicanos que fueron detenidos cuando trataban de llegar a Alicante para enbarcar rumbo al exilio, que sufrieron carcel y que continuaron sus vidas aquí mismo, bajo el franquismo, en silencio y tratando de salir a flote.
Hablando de toreros, el libro incluye las biografías taurinas de los principales implicados, y no sólo eso, sino que termina con una serie de anexos, en forma de testimonios recogidos a supervivientes de la brigada, artículos de prensa, documentos y extractos de las declaraciones y condenas del proceso en el que fueron juzgados y condenados los responsables de la Brigada.
En resumen, una lectura entretenida y con un enfoque muy acertado, huyendo de maniqueismos sencillos tan al uso, describiendo hechos sin juzgarlos, limitándose a contar las cosas y dejar que sea el lector el que trate de entender a los personajes y si acaso preguntarse si él hubiese hecho lo mismo.
Leave a Comment