(Mientras lees estas líneas te puedes poner como fondo sonoro Y en eso llegó Fidel de Carlos Puebla)
Dice una guarachá en su estribillo:
se acabó la diversión
llegó el comandante y mandó a parar
Dice más cosas sobre difamar a barbudos, hacer de Cuba un garito, y hasta habla de quienes esperan, jugando a la democracia, que el pueblo en su desgracia, se acabara de morir.
Fidel ha dicho que se va por su propio pie, antes de que se lo lleven con los pies por delante, intuimos casi todos. Y por el eco que ha tenido la cuestión, resulta evidente que el tema es noticia. Pero me temo también que es noticia distintamente recibida y con muchas lecturas.
Retomando la canción, lo cierto es que algo se acabó, y ahí también son muchas las diferentes lecturas. Se acaba un mito, una leyenda, un sueño y hasta un icono. ¿Se acabará también la diversión? ¿qué diversión se acabará? ¿Aquella que el comandante mandó parar? ¿volverá, como muchos esperan agazapados, Cuba a convertirse en un garito? ¿Se acabará la diversión de los que se han reido de los últimos años de Fidel? ¿Se acabará la diversión de quienes han disfrutado narrando las penurias de cuba mientras callaban las del resto de la américa latina?
son de hecho muchas las cosas que se acabarán. Más que nada porque todo se acaba. Y para que lo vamos a negar. Bueno sería que se acabase la corrupción, la pésima gestión, la censura y la falta de libertad de expresión. Igual que bueno sería que acabase el embargo, y el turismo sexual, y la ignominia de guantánamo.
Pero lo triste es que uno tiene la impresión de que hay mucho interesado en que se acaben mayormente las trabas para sus negocios, y que poco le importa que se acaben logros cubanos como la educación, la salud, el deporte, el cine, y un largo etcetera de cosas en las que Cuba, a pesar de los pesares, está por delante de muchos paises “hermanos”.
En todo caso, y puestos a pedir, no estaría mal pedir que acabe la desinformación, que se va el comandante y que ya pueden parar. ¿O es que su objetivo era algo más que Fidel?
Leave a Comment