Miro por mi ventana y veo el cielo gris mientras siento el frío en mis pies. El tejado de enfrente muestra así como manchitas. Me temo que de nuevo empieza a llover. Los chopos ya están verdes. Verdes están también los campos de cereal allá un poco más lejos. Verde el bosque también. Y el pluviómetro de mi vecino está limpio como la patena, lavado y relavado de medir lluvias este mes. Hablando de meses, miro el calendario y me veo camino de mayo.
Mientras veo como el viento mueve los chopos, pienso en la polémica de esta semana. Que si es trasvase o no lo es; que si este pide agua para mi también; que si tenemos derecho y que se yo qué; y me pregunto… si el agua igual que el sol es un recurso natural, ¿para cuando un trasvase de sol primaveral?
Y no es broma no. Porque el agua es un recurso natural que como todos está aquí y allá, que como todos los demás entra en el engranaje económico, que como todos genera rentas y dividendos. A nadie se le ocurriría discutir que las minas son del sitio donde están. Nadie pediría un trasvese de cobre, de hierro, de plata, oro o diamantes, nadie. Pues con el agua si. Se exije solidaridad.
Pero veamos. El norte es verde. Tiene prados, y bosques, vaquitas y resulta muy romántico y evocador. Pero es frío y húmedo, sobrio y melancólico y hasta un punto triste. No tiene Sol. El sur en cambio tiene playas, cielos de intenso azul, casa blancas, una luz que todo lo inunda y es alegre, y bullicioso, y vive del turismo y del invernadero. Pero no tiene agua. Y habrá quien me diga… pero es que el agua es una necesidad básica para el ser humano. Y yo contestaré: ¿y quién le manda al ser humano lanzarse a construir casas donde no puede vivir? ¿campos de golf que no puede regar? ¿regadíos que no puede atender?
Porque ya por decirlo todo, una cosa es ducharse y beber y otra cosa es regar. ¿Nos harán descuento en los productos murcianos si se hace el trasvase? ¿descuento en los hoteles del mediterráneo? ¿descuento en los frutos de los invernaderos almerienses? ¿descuentos en las frutas y verduras levantinas? ¿nos regalarán unas sesiones de spa? ¿nos cobrarán solo la mitad de los hoyos? La respuesta presumiblemente es no. Pues eso.
Es significativo que ya la gente se pegue por el agua..y todavía no ha llegado lo peor.(Perdón por agorera)