San Pelayo. Apuntes históricos

Publicado en Herrian, revista de la Asociación de Concejos de ílava en su primer número de junio de 2008.

Vista general de San PelayoSan Pelayo es hoy un despoblado o mortuorio, término con el que se conoce a aquellos lugares “muertos” que en su dí­a fueron pueblos habitados. Pertenece al ayuntamiento de Ribera Alta, y se encuentra junto a la autopista cerca del área de servicio de Igay, en el camino que conduce a San Miguel.

El nombre de San Pelayo, hace referencia a un niño capturado en 920 por Abderramán III. Durante su cautiverio se dedicó a hacer proselitismo cristiano. Según unos, por esto mismo, según otros porque le dio “calabazas” al propio Abderramán el 26 de junio del año 925 fue despedazado con tenazas de hierro cuando tení­a unos 14 años. Su devoción se extendió rápidamente por los reinos cristianos, y sólo en ílava hay casi una docena de iglesias o ermitas bajo su advocación.

Del pueblo apenas quedan algunos rastros, pero llaman la atención las ruinas de un pequeño templo románico de planta rectangular del que queda en pie parte de su cabecera y algo de su bóveda.

San Pelayo en 1970 (cortesíƒÂ­a de jose ignacio vegas)   San Pelayo

San Pelayo aparece en diversos documentos de finales del siglo XV, vinculado con San Miguel, y como uno de los núcleos de la hermandad de la Ribera.

En 1802 viví­an siete vecinos. Apenas 50 años más tarde, Pascual Madoz, indica que contaba con 6 casas en las que viví­an 4 vecinos y un total de 25 almas. De “clima templado, reinan los vientos S. y SO y se padecen constipados y tercianas”. En 1866 su párroco solicita permiso para mudarse a San Miguel ante el mal estado de la casa rectoral. Como el mismo indica en ese año “Tres vecinos habitaban en san Pelayo y uno sólo tení­a para comer”.

A primeros del siglo XX los tres núcleos de Carasta, San Pelayo y San Miguel van despoblándose por este orden.  En 1918 aún contaba San Pelayo con 3 vecinos que sumaban 20 almas. San Miguel tení­a entonces 6 vecinos que sumaban 32 almas. Entre ambos pueblos no habí­a más allá de 8 niños, pastores en su mayorí­a.

En los años 40 San Pelayo ya estaba prácticamente abandonado, y de hecho las obras de la zona se limitaban a la iglesia de San Miguel, costeadas por cierto con lo que se obtuvo de la venta de las campanas de Carasta, y ya en 1958 Lopez de Guereñu lo describe como “recientemente despoblado”.

capitales procedentes de San Pelayo que se encuentran en Turiso   estado de las ruinas en 1970 (cortesíƒÂ­a de jose ignacio vegas) 

A partir de ese momento comienza el deterioro. Las piedras de su espadaña y parte de sus muros fueron en parte utilizadas para la carretera a primeros de los 60, y algunas de las piezas más valiosas acabaron no muy lejos (los capitales que pueden verse en la plaza de Turiso son, precisamente de San Pelayo).

La portada aún aguantarí­a hasta mediados de los 70, y a finales de los 90 las pinturas que aún decoraban el interior de la cabecera fueron desmontadas y depositadas en el servicio de restauración de la diputación foral.

A fecha de hoy, la situación es parecida a la de hace diez años, si bien es cierto que la maleza crece sin descanso y hasta en el interior de lo que fue iglesia son más altos los arbustos que el propio templo.

Si quieres más información o tienes datos que aportar, estaré encantado de antender tus comentarios y sugerencias.

6 comentarios

  • javier vegas dice:

    lo que aparece en este artículo se publicó en la revista herrian, que está disponible on line en este enlace (páginas 17 y 18)

    http://issuu.com/acoa-ake/docs/revista_herrian_aldizkaria_1

  • Carlos dice:

    Se editó algo sobre éste tema?Gracias

  • Begoña dice:

    Hola!yo también soy familia de Cirilo Montoya Guinea(era mi bisabuelo)estoy intentando hacer un árbol genealógico y si pudieras mandarme todos los datos que puedas sobre mi bisabuelo estarí­a muy agradecida.Gracias y un saludo

  • Esther Montoya dice:

    Jvier, Muchí­simas gracias por tu respuesta. Te agradecerí­a muchí­simo que me enviaras la información qoe obtengas sobre este lugar.
    Un saludo

  • javier vegas dice:

    Los libros sacramentales no se han quemado. De hecho están depositados en el Archivo de la diócesis de álava que está en el seminario. Yo he tenido ocasión de verlos porque a cuenta del artí­culo tengo en proyecto un estudio más detallado sobre ese pueblo. Te enviaré al correo que me has dejado más información al respecto, porque ahora no la tengo a mano. Un saludo

  • Esther Montoya dice:

    Tengo entendido que mi abuelo paterno era originario de San Pelayo. Su nombre era Cirilo Montoya Guinea.
    Mi padre intentó investigar sobre sus orí­genes, pero le informaron que la iglesia habí­a sufrido un incendio y desaparecido sus registros bautismales.
    ¿Sabe Vd. cómo podrí­a recoger datos acerca de mi abuelo y de sus padres?
    Muchí­simas gracias.
    (Mi abuelo se casó con Paula Ortiz Sopelana, originaria de Aborní­cano).

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.