Título: Crónicas desde Berlín. 1931, 1936
Autor: Xammar, Eugenio.
Origen: 1931-36, Berlín.
Edición: Acantilado, 2005, Barcelona.
ISBN: 84-96489-17-5
Adquisición:Â Un préstamo o intercambio con el amigo Mario lo hizo llegar a mis manos
Mi referencia : Como no es mío no tiene referencia”¦
Comentario: Terminado de leer el 1 de julio de 2008.
He de reconocer que los libros que se construyen en base a la recopilación de artículos, crónicas, columnas, o como se les quiera llamar me gustan. Más aún cuando en casos como este, y ahora que están de moda los microcortos, los microrelatos, vamos, todo aquello que no exije demasiado tiempo disponible de forma contínua, más que una colección de artículos es una colección de microentidades literario-histórico-sociológicas.
Y es que ese es uno de los grandes valores del libro. Un libro que recoge las crónicas que, entre 1931 y 1936 Eugenio Xammar envió desde Berlín al diario Ahora. Según he comenzado a escribir estas líneas me he dado cuento de lo complicado que me resultaba asignar este libro a alguna de las categorías que en su día establecí para ir clasificando mis lecturas. Es un libro, eso es cierto. Es un libro de ciencia. Porque la política, la historia, la diplomacia y muchas otras cosas, cuando se tratan con rigor, como es el caso, ciencia son. Es evidentemente historia. Pocos libros enseñan tan fácil y tan bien lo que es la evolución de la política alemana, y si se me apura incluso europea que devino de forma tan inevitable como innecesaria en la segunda de las grandes guerras del siglo pasado. Es un libro de narrativa, porque la cercanía de las crónicas las convierte en micro capítulos de un relato en el que hay personajes, hay tensiones, hay planteamiento, nudo y un desenlace no explícito que sin embargo todos conocemos. Es además una de esas modalidades de suspense en la que el lector tiene más información que los portagonistas. Con el valor añadido de que en este caso el lector tiene más información incluso que el autor. Bueno, más información sobre el desenlace, porque lo cierto es que la visión que aportan las crónicas desde Berlín arrojan una realidad no siempre bien conocida ni explicada de la sociedad alemana. Es un libro de pensamiento, porque el autor no se limita a narrar. Lo hace ilustrando y fundamentando y sustentando sus observaciones con referencias y reflexiones. No está escrito en verso, es cierto, pero tiene su propia poética y es, sin duda alguna, un prodigio del humor fino y la ironía hecha letras.
Así pues lo he puesto en Otros. No significa ello ningún demérito, sino, tal como acabo de comentar todo un elogio y una invitación a su lectura.
Gracias Mario.Â
Leave a Comment