No se quien les cría, pero hace años que tengo claro que al final se juntan, se salvan mútuamente la cara y lo ponen muy, pero que muy dificil a quienes pensamos que las cosas que no tienen justificación no la encuentran en su contrario.
Ayer nos despertamos con la noticia de la ilegalización de ANV. No parece una buena decisión o algo de lo que desde una óptica democrática sentirse orgulloso, por más que alguno lo vea como una gran noticia.
Por otra parte, y en estos momentos en los que tanto se habla de la recuperación de la memoria, resulta doloroso ver camino de las tinieblas a unas siglas que si algo tenían era precisamente historia. Los que tanto hablan de construir país debieran haber sido más respetuosos con el pais y con su historia y no haber utilizado de forma espuria y mezquina parte de ella para sus necesidades coyunturales.
Claro que es una decisión que cada vez tiene menos respuesta. ante la que cada vez más gente dice aquello de “se lo han buscado”, “el que lo busca lo encuentra”, “no llores como víctima cuando has sido incapaz de sentir otros llantos”, o directa y llanamente, “que se jodan”. Y eso, que no está bien, debiera sin embargo hacer reflexionar a quienes dirigen a este aglomerado, y con más fuerza aún a quienes se dejan dirigir en este camino del absurdo. Cada día más solos, cada día menos apoyados, cada día más difíciles de defender.
Por si el asunto no quedaba claro, y para quitar las pocas ganas que algunos podríamos sentir de rebelarnos ante esta tropelía, ya se encargan ellos mismos de poner las cosas claras. Gracias a su torpeza, lo que pusieron claras fueron más sus intenciones que otra cosa, pero en estos casos con la intención basta. Resulta patético oir hablar de ilegalización injustificada, de atropello democrático y de que se yo cuantas calamidades más mientras alguien pone una bomba lapa bajo el coche de otro alguien. Claro, que aquí no hay asesinos ni víctimas. Sólo consecuencias del conflicto. Como si este fuese un ser autónomo e ingobernable que no causase muertos, solo lamentables consecuencias. Como si nadie matase a nadie, sólo el viento y el xirimiri y el conflicto.
No se. A mi me parece más de lo mismo, y hay coincidencias que cada vez me asustan más, porque cada uan de las hipótesis que pueden explicarlas es peor que la anterior. O son torpes armados, o ciegos asesinos, o buscan efectivamente que nadie pueda apoyarles más que los suyos propios, o piensan que en pleno siglo XXI doblegarán con sus enormes fuerzas nada más y nada menos que a los estados español y francés y a los traidores que se alían con ellos. Vamos, que o son muy tontos, o muy malos, o son unos tontos muy malos.
Suelo decir que en cuestión de militares lo mismo que da que lleven gorra de plato o txapela con pasamontañas. En una sociedad civilizada nunca pueden ser la vanguardia, nunca. Y en una sociedad laica, tampoco es bueno creer en milagros, y pensar que se consiguen rezando, aunque los milagros se llamen victoria armada del movimiento vasco de liberación nacional, y aunque rezar sea ir a homenajes, y a adorar iconos, velas, mártires y héroes.
Leave a Comment