Ayer fue un día grande para la Bascongada, y grande también para los nuevos Amigos y amigas que se sumaron a la misma. Allí comparecieron el Pinttu, amigo que era hasta ahora y Amigo que es a partir de ahora. El Guti, todo un honor para esta casa. Valentín Díaz, el de la pajarita, Julia Hernández, la adjunta al Ararteko, Pedro Anítua, toda una garantía en caso de emergencia, Juan Oregui, una referencia en estos tiempos de crisis financieras, Talía Besga, un soplo de juventud y Ana María Perez Larrea, una vida dedicada al magisterio.
Allí que se sentaron en la primera fila y recibieron, tras la lectura de sus méritos y circunstancias sus bonitas credenciales. Luego vino una conferencia sobre la propia Bascongada a cargo de la catedrática Victoria Lopez Cordón a quien presentó el presidente de la comisión gipuzkoana de la sociedad José María Urkia, todo ello bajo la siempre experta batuta del presidente de la comisión en ílava Fernando Salazar.
Y ahí que tienes a los nuevos bascongados, con su diploma en la mano y como decía, en primera fila, capeando el temporal con ilusión y recibiendo con parsimonia y gesto atento la lluvia de palabras, el sirimiri de historias, conceptos y retazos de ilustres antepasados de su nueva condición de amigos ilustrados o como dijo la ponente de amigos en proceso permanente de ilustración propia y ajena.
Un servidor, después de dar lectura a los méritos de los ingresandos, tuvo una buena excusa para abandonar la mesa y colocarse en un lugar más discreto desde el que poder “escaquearme” de cuando en vez de aquella niebla de palabras. Y es que aquellos nuevos amigos me recordaron como las primeras filas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Sales en la foto, pero no puedes moverte, lo mismo da que sea una conferencia que un funeral, una ópera que una corrida de toros, una manifestación o un escaño en el parlamento…
Hace un par de años conocí la llamada “Sede en Corte” de la Bascongada: Es un edificio ya destartalado en Madrid, junto a la Plaza de Santa Ana. Tiene una pequeña capilla dedicada a San Ignacio, que en Madrid se conoce como la “Iglesia de los Vascos” y que al parecer se esta restaurando con la ayuda de las tres Diputaciones Forales.
Pues eso mismo, que ¡Viva la Ilustración! que buena falta nos hace.
Yo no lo habría dicho mejor, pero para que todos los que te lean puedan disfrutar de ese artículo que te prenda, voy y lo pongo a continuación
Art. 1. – El objeto de esta Sociedad es cultivar la inclinación y el gusto de la Nación Bascongada hacia las Ciencias, Bellas Letras y Artes; corregir y pulir sus costumbres y estrechar más la unión entre los vascos.
A tal fin promoverá toda actividad, estudio e investigación que contribuya al progreso económico, social y cultural del País, continuando los tradicionales sobre su lengua, sus leyes, usos y costumbres y su historia.
Gracias Jabi; Eskerrik Asko. La conferencia fue magistral y, aunque se me ” iba la olla” a Babia, pensando en futuros planteamientos y acciones como aportación a la Bascongada, su interés me hacia retornar instantáneramente a la disertación tan interesante y magistral.
Se dice, y comentan algunos de los amigos, de la patina un poco rancia que, en un momento cubrió la asociación, pero como dice un amigo mío productor de cine;- ” Cuando algo permanece, es por algo”. Y es verdad, cuando descubres los matices, conceptos y deseos de sus fundadores, aparecen cosas como; el trabajar por ” una sociedad lineal”… Trabajar por la felicidad del común… Se declaran de utilidad pública, en aquellos tiempos que no se deducía de hacienda semejante iniciativa social., como ahora.
Fueron tiempos de gentes ” Jatorras”- que es el camino más corto hacia la nobleza del que no la hereda-.De SOLIDARIDAD CON MAYíšSCULAS. De búsqueda de la ilustración para educar en un mundo mejor y más culto y vivible. De ir al encuentro de la razón, la que parece, junto al sentido común, no se ha hallado para muchos todavía. Esa que, como a veces ” los dos bandos la tienen”, al final , se acaba en guerra…
Fueron linternas del pueblo, para ayudarnos a salir de la caverna platoniana, en las que algunos, desgraciadamente ahún están y otros, se niegan a salir.
Entonces eran tiempos de generosidad y afán en conseguir una sociedad más libre, hipotecando sus intereses de clase, en beneficio de los más desfavorecidos, de la emancipación del pueblo a través de la concordia, de la cultura, de la e3conomía, de la educación Y DE LA AMISTAD.
Una sociedad que promueve la amistad por su pueblo, no puede morir, porque entonces, habrá muerto su pueblo.
Ejemplo para los políticos, fauna dada al los celos humanos, a la usura, y no tanto la mejora y servicio público, como nos enuncian cada cuatro años.
Javi, se aguantó, se aguantó gozosamente,no como en otros Foros…
Que la sabia nueva, se mezcle con la ya existente y, que hagamos, si podemos, ” alguna de las nuestras”, por la impronta dinámica, atractiva e ilusionadora, ” marcando paquete” , ese donde van nuestras ilusiones y propuestas sociales y culturales
GORA ADISKIDEAK. Viva la amistad. Gora Euskal Herría.Viva el universo.Viva la vida.
Aquí no se queman Museos. Ni libros, ni se agrade a la gente por sus ideas, ni se atenta contra la universidad-, ” Sancta Santorum” de la razón y la ilustración del pueblo. Pensarán algunos que así se t”rabaja” por la ” lucha de clases”?… Aquí no se hacen pintadas con lemas como” Stop al progreso”, al contrario. Aquí, a través del amor y la amistad hacia su pueblo, se trabaja por mejorarlo, por hacerlo más feliz y habitable. Por hacernos mejores para que luego se note en el resto de la sociedad., por el bien común. Practicando la fraternidad y la igualdad. El respeto y la concordia.
Pruebe, compare y… si busca algo mejor, apúntese y labore por los una ecología social. Por el humanismo cívico más recalcitrante.
Pinttu.
PD: Si algún vasquito o neskita, dude de los fines de la Bascongada, que se entere y que se lea el primer artículo de la asociación, del cual, estoy totalmente prendado.