Me he pasado por la wikipedia y he visitado la entrada correspondiente al término “linchamiento“. Curiosa y recomendable lectura en los tiempos que corren…
“Un linchamiento es la ejecución sin proceso por parte de una multitud de un sospechoso o un reo.” Dice así como para empezar. Pero veamos, eso supone que, en el caso de los sospechosos, al no haber proceso, es imosible saber antes de castigar si las sospechas son fundadas o infundadas. Y alguien me dirá ha habido un proceso. Y yo diré que si entendemos proceso como el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural o una operación artificial efectivamente lo ha habido. Incluso diré que parte de los procesadores son más multitud que tribunal.
Sigue la wiki indicando que lo normal es que el linchamiento sea algo espontáneo y añado yo que inesperado, pero que “también puede haber sido provocado por motivos racistas, religiosos, políticos o de otra índole, e incluso estar planificado con antelación.” Se puede preparar durante meses y años, pero el momento clave es, como en los espontáneos, rápido y turbulento para que no quepa lugar a la duda o a la reflexión.
Pero lo más interesante viene al final. “Se ha tratado de concienciar el estado de derecho, debido a que algunos linchamientos son planeados por grupos de interés o producto de acusaciones falsas.” Aunque no sea la mejor redacción del mundo se entiende que quiere decir que el estado, garante en definitiva de la seguridad e integridad de los ciudadanos, está obligado a evitar estas conductas tanto por la vía de su monopolio de la fuerza como por la de la educación reglada y no reglada. Tanto de las espontáneas como de las organizadas.
Claro que, el redactor de esta entrada de la wiki no contempla un caso como el que hemos visto esta semana, el linchamiento de estado. Esto es, cuando las autoridades públicas, en vez de velar por la justicia, amparan e incluso instigan los movimientos de grupos de presión para bajo falsas acusaciones instar al linchamiento colectivo de un equipo.
¿Cuáles, los del pegamento?
Madariaga no puso nada en su informe, pero la chanza ya está hecha…
No sé, me da la impresión de que estos temas se publicitan antes de ser verificados, y eso es poco prudente…
…pero ya veo que, a pesar de estar este blog enlazado con uno de los de máxima audiencia en cuestión veleiense o como quiera que lo llamen los filólogos, esto no merece un sólo comentario, y la patochada del pegamento superglue, en cambio, ríos de tinta. Vaya país.