Hay una cierta confluencia de noticias que me tiene un tanto perplejo. Como ocurre a menudo, la propia percepción no deja de jugar como una planilla de prensa en blanco en la que cada uno va, de forma más o menos aleatoria, con criterios más o menos formalmente expresados, con prioridades y asociaciones más o menos voluntarios o conscientes, creando su propia portada, su propia página.
A mi me ocurre algo de esto con noticias que se me juntan como sin querer en una página. Noticias como… Ares dice que gastamos un dineral en la lucha contra ETA (en el sentido garzoniano del término intuyo yo). Ares se reune con los ayuntamientos para el tema de las fotos. Las fotos mismas en si que son noticias. Graves destrozos en Lekeitio a cuenta de la guerra del retrato cuya reparación habrá que costear. Txeroki viaja a madrid para declarar. Francia accede a que Txeroki venga a declarar con ciertas condiciones. el gobierno del estado se pasa las condiciones por el forro. Txeroki no declara acogiéndose a su derecho constitucional de no hacerlo. Txeroki viaja de vuelta a París. La crisis sigue y el ERE de mercedes también y ya son muchos, demasiados, los parados alaveses que pasan los lunes al sol que encima se nos fue dejándonos, eso sí, un mar de riadas. El gobierno vascongado asegura que sus compañeros y a la vez y a la vista superiores de partido apoyarán el blindaje del concierto. Los superiores más que compañeros de los del gobierno vascongado dicen que eso habrá que verlo. Se cumple el aniversario de la muerte en directo de Paquirri. (esta última es para despistar)
Al final, vista la página en su conjunto se comprende la perpeljidad con que empezaba estas líneas. Si tenemos tan poco dinero porque nuestras haciendas recuadan menos y los gastos sociales van a más, ¿me puede explicar alguien por qué nos gastamos lo que nos gastamos en un viaje a ninguna parte? Lo que alguien supone un “golpe mediático” se convierte en un golpe en los morros. ¿o es que alguien pensó que vendría el indio este a confesar de plano, declarar , colaborar y hasta aclarar? Los que han hecho el indio, además de faltar al respeto a sus colegas franceses, son los que se empeñaron en hacer viajar al presunto.
Igual que seguiremos gastando dinero de nuestros municipios a espuertas para limpiar pintadas y otros kalesmss de esos que pueblan nuestras fachadas. Y digo seguiremos porque quizás alguno, tan pendiente de opositar (dicese del que está en la oposición) no se enteraba de lo que hacian los que gobernaban no ya en lakua o ajuria enena, sino en esos municipios pequeños, que haberlos haylos que ya llevaban años gastando ese dinero. Que se lo pregunten por poner un ejemplo a Juan Luis Antia en sus años de alcalde de Asparrena.
Pero eso si, llegan ahora los mamporreros de quienes nos niegan el pan y la sal y hacen obedientes su trabajo: contentarles a ellos con nuestro dinero y con nuestra paz y con muchas otras cosas nuestras. Son lo más parecido que he visto al famoso dicho de elefante en cacharerría. Por la falta de tacto, por el exceso de ruido y por el caótico panorama que dejan a su paso. Y ellos, como los buenos señoritos con los tontos serviles y criados, dicen al modo de los pastores lusitanos que roma no paga traidores, y que lo de blindar el concierto va para largo. Seguramente tienen otras prioridades. Que la roja juegue en san mames y en anoeta. Que la vuelta a españa suba las montañas vascongadas, aunque estén nevadas, y termine felizmente en la cumbre del oriamendi con la cara al sol. Que la rojigualda ondee no ya en edificios y corbetas, sino en montes, balcones e iglesias.
En fin, que para este viaje, el de txeroki el suyo y el nuestro, no se hasta que punto hacían falta alforjas…
Â
Leave a Comment