publicado en diario de noticias de álava
david ortega
JAVIER VEGAS, asociación de internautas de euskadiÂ
vitoria. Desde la Asociación de internautas apelan a la importancia de perder las reticencias iniciales a adquirir productos por Internet como el paso más necesario.
¿Existe una utilización significativa del comercio electrónico por parte de usuarios y empresas?
Lo que se desprende de los estudios es que el comercio electrónico no ha pegado todavía el boom que se pensaba hace unos años. Cada vez más gente utiliza Internet para el comercio electrónico, pero a nivel privado. En el ámbito de las relaciones empresariales sí parece que el desarrollo es más lento de lo previsible.
¿Cuáles son las principales reticencias de los usuarios a la hora de comprar en la Red?
Siempre se tiene miedo a la primera experiencia, porque desconfías al dar tus datos de tarjeta de crédito y eso genera dudas, también el hecho de tener que esperar a que llegue el producto es un handicap importante. Pero una vez que vences esa reticencia inicial resulta un método muy cómodo, y la gente repite. También es una cuestión cultural. En Europa la venta por correo y por catálogo siempre ha despertado más desconfianza. De todas formas, no hay que olvidar que cuando vemos algo en Internet, que es sospechosamente barato, en cierto sentido podría decirse que somos nosotros los que queremos estafar al mundo, y al final acabamos estafados.
¿Cómo es el parque actual de ordenadores en ílava?
En general, los alaveses utilizan sus ordenadores para conectarse a Internet o realizar trabajos personales, por lo que la renovación del parque de ordenadores no se está haciendo a una gran velocidad. De todas formas, sí es significativo que cada vez aparecen más dispositivos móviles para sustituir a los habituales ordenadores de sobremesa.
¿Qué conocimientos de informática poseen los usuarios?
Es curioso que, aunque cada vez somos más usuarios, sabemos menos lo que utilizamos. Es como si me preguntas sobre la evolución de los conocimientos mecánicos de la gente que tiene un coche. Hoy en día, la mayoría abrimos el capó del coche y no sabemos ni lo que hay. Con la informática pasa algo parecido, cada vez hay más usuarios pero con un conocimiento del medio inferior. El tipo de usuario de ordenadores de hace diez años poseía un mayor conocimiento de lo que tenía entre manos que hoy.
¿Y qué valoración media hacen del nivel de las tiendas de informática de Vitoria?
No hay un mal nivel, ni mucho menos. Tampoco se puede exigir al vendedor lo que el resto de la sociedad no hace. Es suficiente con que los establecimientos vendan de una forma honesta, informando al comprador de lo que está adquiriendo. En el mundo de la informática siempre ha existido cierta tendencia a vender máquinas que para un entorno doméstico no eran necesarias por su alta capacidad. En estos momentos, el mercado pone a cada uno en su sitio y sobreviven las tiendas que venden un producto que se acople exactamente a las necesidades que se piden. Yo siempre he recomendado que en los ordenadores hay que buscar el equilibrio entre las prestaciones y el precio. Comprar algo que dentro de seis meses se va a quedar viejo te va a suponer, al final, acabar pagando el doble al ritmo que avanzan las tecnologías.
¿Qué presencia tiene el euskera en Internet?
Es cada vez más rica y amplia. Internet tiene la paradoja de ser un medio global pero que, sin embargo, puede actuar perfectamente como medio de difusión local. También, al ser un medio relativamente barato, permite que los idiomas con menor capacidad de difusión puedan tener su hueco, por ejemplo, gracias a los blogs . Es conveniente recordar que todas las webs de las instituciones publicas de Euskadi deben tener su página con los mismos contenidos en euskera que en castellano, aunque en el caso de ílava no siempre ocurre así.
Los jóvenes son los que hacen un mayor uso de la Red, pero ¿cómo es el acceso a Internet entre la población mayor de 40 años?
Aunque pueda parecer lo contrario, a día de hoy uno de los colectivos que tiene mayor desarrollo en el uso de Internet es el grupo de edad comprendido entre los 50 y 60 años. En Euskadi, donde por diversas razones existe mucha gente prejubilada, es un colectivo que está entrando muy fuerte en el mundo de Internet. A estas personas, la Red puede ayudarles a ganar calidad de vida.
Leave a Comment