Publica el mundo una referencia a cierto estudio de cierta universidad que da como cierto el peligro que supone Internet.
Básicamente se sustenta este peligro en el uso extenso e intenso que de la herramienta se hace. Pero eso nos debería llevar a plantear diversas cuestiones. La de la adicción, la de la diferencia entre la herramienta y su uso, o por ejemplo la de la titularidad del beneficio económico que genera una herramienta y su relación con las críticas que recibe.
De la adicción no vamos a hablar ahora. Sólo decir que una cosa es uso compulsivo y otra cosa es simplemente uso. Quiero decir, que usamos los ojos todas las horas que estamos despiertos, y sin embargo no debe entenderse que eso suponga un peligro, sino todo lo contrario.
Por otra parte, internet es un medio básicamente visual y escrito, y además interactivo, al menos en potencia. Si el uso de internet sustituye al uso de la televisión, la cosa no debería pintar excesivamente mal. Pasaríamos de un modelo de espectador pasivo a otro más activo, pasaríamos de aceptar contenidos audiovisuales a recuperar la nunca mala práctica de leer y escribir. Pero en este como en otros casos, no se trata de cantidad sino de calidad. Todo el mundo habla de la buena costumbre que supone leer la prensa, y sin embargo, el lider de ventas es el marca, que fomenta de todo menos la lectura.
Finalmente, tenemos el tema de la publiccidad, y claro, ahí es donde empezamos a ver las cosas claras. Desde hace mucho tiempo desde los medios tradicionales se insiste en los peligros de internet, se le acusa de pederasta, pornógrafo, mentiroso y no sé cuantas cosas más. Pero se le acusa básicamente desde una posición de defensa del propio medio.
Desde los asentados en los medios de publucidad tradicionales se cuestiona la eficacia de la publicidad en internet, y se aducen múltiples cuestiones altamente peregrinas, cuando la verdad es tan simple como en el caso anterior. Lo que se denuncia sin decirlo es que no son ellos los que tienen el control del pastel, en cuanto lo tengan, el medio empezará a ser el mejor soporte publicitario del mundo.
En definitiva, y respondiendo al titular que me ha sugerido estas líneas, Internet ¿es una herramienta destructiva? mi respuesta es clara… no, internet es algo tan simple y a la vez tan complejo como una herramienta humana.
Estoy muy de acuerdo en la conclusión final: es una creación humana:
* tanto de sujetos que individualmente han contribuido (como el autor de este post, con su OPINION),
* como colectiva, de muchos individuos conectados a esta plataforma, unos para reivindicar su derecho a comunicarse y opinar libremente y otros para coartar esa libertad, defendiendo en muchos casos intereses de colectivos de todo tipo.
Estando fundamentalmente de acuerdo con tu visión de Internet, creo que necesitamos estar “atentos” a quienes nos avisan de los peligros potenciales para paralizarnos, sin darnos pistas para usar la libertad… responsablemente!