Título: Los plátanos de Barcelona
Autor: Mora, Victor
Origen: España, 1972
Edición: B.S.A. Barcelona 2007
Adquisición:Â Marzo 2007. Regalo de Pinttu
Mi referencia : 00012-A
Comentario: Terminado de leer en Junio de 2007
Tiene mi amigo Pinttu la sana costumbre de obsequiarme con un libro de cuando en vez, costumbre que acostumbro a devolverle en cuanto tengo ocasión. Tal como dice su decidatoria…
“Un día cualquiera después del día de la Mujer Trabajadora. ¡Viva la regencia y el libre pensamiento! Gora Biotzak.
Aquellos tiempos del “parte” en la radio. Historias de un pueblo herido, pero con ganas algunos de luchar por recuperar la dignidad, la vida esa historia que a base de historias resulta ser la de cada uno ¡vaya historia!”
El libro lo he leido a ratitos, despacio, y puede que por eso, o puede que por su porpia naturaleza, me ha parecido una de esas novelas que son más bien un cuadro que una novela. Me explico. Hay narraciones en las que lo importante son las cosas que pasan, la acción, la trama, el desenlace. Hay otras en las que todo eso es poco más que una excusa para describir situaciones, sentimientos, personas, … Estas no tienen ni precisan un desenlace claro. Son algo parecido a retablos, que pueden leerse ordenados y que en conjunto trasmiten una sensación. Pero no son tanto una historia en el sentido clásico de la palabra.
En la que nos ocupa, y a través de la visión de un niño, recorremos la barcelona de la preguerra, de la guerra y de la postguerra. viajamos incluso afrancia, y recorremos hora en tranvía hora a pie, las zonas más oscuras de una Barcelona triste y cutre, de una Barcelona franquista y dominada.
En fin, un libro de estos difíciles de contar, pero fáciles de sentir.
Leave a Comment