Hoye es el día de los comentarios en los blogs, y también el de los derechos humanos. Ayer fue el de los espacioes infantiles en los medios de comunicación. En breve será el de la violencia de género, y así hasta acabar con más causas que días del año.
Cada uno de estos días tiene su aquel, no seré yo quien lo niegue. Pero a este paso habremos de imitar los usos de la Iglesia que, por si acaso y para no dejara a nadie en la estacada, discurrió aquello del día de todos los santos. Así podríamos repasar el calendario y declarar en el mejor hueco disponible el día de todas las causas.
Sería esta una fecha que dedicar cada uno a lo más perentorio, a lo más urgente. O simplemente utilizarlo para reflexionar sobre lo que tenemos más olvidado de entre lo aparentemente innecesario. Y esto puede incluir a uno mismo, que a veces uno se embarca en tanta guerra ajena que acaba por perder las batallas propias.
Pero volviendo a la cuestión del día de todas las causas y ante la posibilidad de que la idea parezca tan peregrina como innecesaria, también podríamos proponer para su celebración el 29 de Febrero, y así solo estaremos obligados a pensar, buscar y encontrar nuestras causas perdidas una vez cada cuatro años.
P.D.- Al haber coincidido el día mundial de los comentarios con mi semana particular de la gripe, y aplicando el famosos dicho aquel de que todos los santos tiene novena, trasladaré mi particular día de los comentarios al 11 de diciembre.
Leave a Comment