El plenario de la primera conferencia político institucional para la solución del contencioso de Treviño subrayó con una cerrada ovación la aprobación unánime de la hoja de ruta que guiará el proceso de solución y cuyo recorrido se preve no superior a dos años.
A la conferencia asistieron representantes de todas las instituciones implicadas, así com una nutrida representación política que reunió por primera vez de forma pública a formaciones alavesas, burgalesas, vascas, castellano leonesas así como a las direcciones de los partidos de ámbito estatal. Lógicamente, multitud de contactos bilaterales y multilaterales entre todos los agentes implicados habían venido produciéndose con antelación en entornos discretos, lo que ha facilitado la superación de recelos y el reestablecimiento de relaciones de confianza con el objetivo de alcanzar una solución satisfactoria al contencioso.
Los asistentes ratificaron su triple compromiso de respetar como bien fundamental la decisión de la ciudadanía del enclave, de proceder conforme a los procedimientos legales previstos y aprobados, y de hacer tanto lo uno como lo otro con lealtad.
Según hemos podido conocer la hoja de ruta prevé la adopción de los pasos estatutariamente previstos de forma ágil y sin demoras, y aprovechar los plazos que estos mismos pasos imponen para poner en marcha una serie de mesas de trabajo orientadas a desbrozar el proceso en varios sentidos.
Así se crearán mesas para la consulta, que se ocupará de velar por el correcto desarrollo de la misma con las menores injerencias o distorsiones posibles; para la adaptación administrativa y legal buscando plazos y mecanismos para la integración en un nuevo marco jurídico administrativo; para la adaptación en términos de ordenación y planificación encajando el territorio en su contexto inmediato y analizando su integración en las DOT, Planes Territoriales Parciales y Sectoriales de la CAPV, etc; de atención al ciudadano para ir gestionando la integración en servicios y prestaciones, y una específicamente dedicada a velar por la ecuanimidad del preceptivo informe de mayores vinculaciones que aparece como requisito indispensable en el estatuto castellano leonés.
Con todo ello, y como decíamos en un plazo no superior a dos años, el contencioso de Treviño será poco más que un recuerdo o una curiosidad para estudiosos de la historia.
Â
P.D.- Con esto he matado dos pájaros de un tiro, o debería decir tres. He hecho mi inocentada, he sugerido el titular que me gustaría ver escrito en 2008 tal como preguntan en DNA y hasta he escrito la noticia., vamos, que me ha cundido la mañana…
Leave a Comment