Título: La llama.
Autor: Barea, Arturo.
Origen: 1944, Inglaterra.
Edición: Random House Mondadori, 2007 Barcelona.
ISBN: 978-84-9793-949-2 (el de la trilogía de que forma parte es 978-84-9793-993-5)
Adquisición:Â Enero de 2008. Regalo de Blanca por mi cumple
Mi referencia : 00028-A
Comentario: Terminado de leer el 22 de febrero de 2008
Se acabó la trilogía. El cuento se acabó. Y la verdad es ue a uno le gustaría seguir viviendo con Arturo y su nueva compañera. Y saber de su experiencia en la campiña inglesa. Pero ya no podrá ser.
En conjunto la trilogía es una lectura muy recomendable. Mucho. Es una trilogía de esas a las que se puede aplicar lo de la santísima trinidad. Es bueno leerla entera, pero cada una de sus partes tiene su identidad, su estilo, y hasta su propia esencia. Uno y trino, que diría el otro.
De las otras ya he hablado. Y ahora toca esta, que se titula la llama, y que abarca el periodo de la república hasta el exilio. Una vez leida, uno tiene la impresión de que se podía haber titulado La nausea, pero bueno, por no confundir nos quedaremos con la llama.
Como en los libros anteriores, lo más llamativo es la capacidad del autor para trasportarnos a su interior y hacernos crecer con él. Como en otros casos es la visión de la historia a pie de calle, cruda como cruda es la vida. El contraste entre lo que hemos leido en los libros y lo que algunos vivieron en las calles y en las zanjas. Quizás es de los tres el que tiene un componente más reflexivo, y hasta el estilo es más literario en algunos momentos. Las descripciones son más líricas, hasta incluso las duras descripciiones que nos plantan la batalla de Madrid de forma tan cruel como realista ante los ojos. Pero al final, queda el amargo sabor de la derrota colectiva endulzado únicamente por la victoria personal.
Porque lo que en otros libros se intuía aquí se confirma. La vida entera de arturo es una pugna entre el hombre idiealista, pero a la vez pragmático, con un mundo plagado de aparatos y sociedades y jefes y lacayos. Un mundo donde ser libre se paga caro. Un mundo donde los ideales estorban el avance de los burócratas. Todos llevamos dentro un anarquista. algunos lo matan desde niños, otros lo venden de adultos, y los menos, lo mantienen siempre vivo aún cuando a veces lo escondan, aunque a veces lo contengan, aunque a veces lo integren en otros “ismos”.
En todo caso, y para alguien como un servidor, un poco enfrentado con los aparatos, un poco decepcionado de ciertos colectivos, un poco harto de ciertos manejos, el libro en conjunto, abre un hilo de esperanza. Camino del exilio, donde acaba la hisotira, uno tiene la impresión de que algo comienza.
La forja de un rebelde (un trocito)Â y una conferencia en youtube
La Forja de un rebelde es una trilogía.
Puedes acceder a los comentarios sobre las otras dos parte desde aquí:
- La forja es la primera parte
- La ruta es la segunda parte
- La llama es la tercera parte
Leave a Comment