Con todas mis fuerzas

Bueno, vamos allá. Primero una nota respecto al debate. Visto lo visto me reitero en lo que dije en su dí­a (el meta debate). El momento más interesante de ayer hubiese sido ver, como si fuese gran hermano, lo que se dijeron en cada una de las salas antes en medio y después del debate. El resto demasiado pactado. Al final lo que más fijó a mucha gente fue ver quien de los dos decí­a primero Javier Bardem (el “follonero” les habí­a avisado de que votarí­a al primero que lo dijese, y ganó ZP, puedes verlo aquí­).

Hecho este inciso vamos a lo que vamos. La campaña del PSOE en internet.

A nivel general podrí­amos decir que, al igual que la del otro pez grande, es una campaña fagocitaria, y en su caso izquierdocentrista. Este palabro no significa, que también, que bajo ciertas proclamas más relacionadas con la pose que con el espí­ritu que vio nacer al psoe busque en el fondo llevarse a la izquierda en un bonito viaje al centro. No. Se trata más bien de ese afán en trasladar la idea de ser la única opción frente al caos de la derecha. Es más algo similar al etnocentrismo.

El propio eslogan es revelador. Vota con todas tus fuerzas, de izquierdas, supongo yo, pero a mi, añado yo también, no a otros. Los tonos rojos dominan todos los mensajes, y la figura de Zapatero, lo acapara todo.

El PSOE ha apostado de forma decidida por el uso de internet, y, dentro de los parámetros que antes comentábamos, a veces parece que se trata más de abuso que de uso. Entre los bloggers y los ciber activistas, o al menos entre los ciber activos se sabe bien de la importancia de las comunidades y demás. Cuando leemos sobre estrategias para mejorar posicionamientos y demás, siempre se alude a la importancia de los enlaces y de aquello de cruzar y compartir información y tráfico. A ese nivel, y después de unas cuantas horas navegando por la red socialista, he de reconocer que resulta a veces hasta demasiado complicada.

El PSOE tiene su propia presencia corporativa, psoe.es, y la web está ahora mismo volcada en la campaña. Pero también lo está la web sobre la que se construyó la precampaña, lamiradapositiva.es, y también la de socialistas.net. Siguen además las webs territoriales, y por nuestras tierras tenemos socialistasvascos.com.

Por otra parte los apoyos se organizan como dios manda, de forma que “parezcan iniciativas más o menos independientes”, y así­ tenemos la famosa plataformaapoyozapatero.es, toda una galerí­a de artistas e inelectuales al servicio del candidato. í‰l mismo se encarga de auparse un poco con su conzdezapatero.com.

Luego, como no podí­a ser menos, los candidatos y los que no lo son se han lanzado por el camino del blog, del fotoblog y hasta del ví­deo blog. Por nuestras tierras los más populares (perdón por el término, me refiero a los más conocidos), son el de Patxi Lopez (patxilopez.com) y el de Eduardo Madina (molinospapel.blogspot.com), este último por cierto muy curiosito, muy personal. Hasta el propio pepinho tiene su blog, elcuadernodepepeblanco.blogspot.com.

Puestos a organizar el asunto de los blogs, los socialistas vuelven a aplicar el axioma de que todos los caminos conducen a roma, sólo hay que saberlos señalizar, y así­ tenemos que podemos encontrar blogs afines en la blogesferaprogresisita.es, en el txoko progresista de la web de socialistas vascos. Los jóvenes socialistas vascos también aportan su granito y han redirigido su web a una más coyuntural, zapateroconeuskadi.com, en la que además de muchas otras cosas presentan una extensa lista de blogs.

Por si todo esto era poco, y para que nadie diga que no sabe que hacer, tienen su espacio para organizar a los cibervoluntarios (leer los comentarios para comprender este cambio) sus posibles voluntarios o aspirantes a colaboradores del partido, en netvives.com/voluntariosciberprogresistas. Aquí­ te ponen a huevo las encuestas en las que tienes que votar, enlaces de interés agendas, etc etc. Hasta se han montado algo parecido a su propio meneame en redblogsocialistas.org, un agregador de noticias que permite promocionar las más votadas. Y si no sabes cómo hacer tu blog para aumentar la red, no te preocupes, te dan hasta manuales.

Para cerrar el cí­rculo han creado su propio canal de tv en red (ipsoetv.es) y lógicamente distribuyen sus videos por youtube y sus fotos en flickr.

En resumen, un auténtico despliegue de medios, aparentemente caótico pero bastante congruente en su conjunto. Eso sí­, te pones a buscar la foto de tu candidato y te vuelves loco, pero eso que importa. En el camino has visto varias veces a ZP, has recibido varios impactos de sus anuncios y hasta ha habido momentos que no tení­as muy claro donde estabas. Bueno si, camino de su Roma, seguro.

Puedes ver desde aquí­ los análisis de las demás campañas (artí­culos ordenados por orden alfábético):

2 comentarios

  • javier vegas dice:

    La felicitación es recí­proca, como lo es el saber aprender y corregir con espí­ritu positivo y constructivo. Ya está cambiado. Espero que a vuestro gusto. Si no es así­ me comentas y nos ponemos de acuerdo, seguro.

  • Estimado Javier
    He estado leyendo tu blog, y es realmente interesante, felicidades por él.

    Me presento, soy Diego y llevo la comunicación de la Fundación Cibervoluntarios, entidad sin ánimo de lucro cuya visión es utilizar las nuevas tecnologí­as como herramienta para la innovación social y el desarrollo humano. Llevamos desde el año 2001 y hemos desarrollado múltiples programas y proyectos, a nivel nacional e internacional, con el fin de conseguir que todas las personas tengan por igual la oportunidad de acceder, conocer y usar la nuevas tecnologí­as, con el fin de paliar la brecha digital y fomentar la sociedad del conocimiento, así­ como para reivindicar el papel que han tenido, tienen y tendrán los voluntarios tecnológicos en el desarrollo e implementación de la sociedad de la información y del conocimiento compartido.

    Soy muy bloguero, me encanta navegar y descubrir dí­a a dí­a cosas, por ello cuando he visto en tu blog cómo utilizas el sentido de la palabra cibervoluntarios, me he dicho, voy a escribir a Javier para explicarle un poco la situación y las diferencias, ya que es bastante común que la gente la aplique con otros usos. Es fácil decir cibervoluntarios y aplicarlo a todo lo on-line, pero cibervoluntarios tiene otro sentido, los cibervoluntarios somos agentes de cambio social que utilizamos las nuevas tecnologí­as como herramienta para solucionar problemas sociales de fondo y dar un salto cualitativo a la sociedad a través de las TIC´s, es una cuestión de marca, que como te he comentado llevamos desarrollando desde 2001 y que también está registrada en la oficina española de patentes y marcas.

    También entenderás que como organización no gubernamental, para nosotros es inadecuado que se utilice este término en relación con cualquier tipo de activismo polí­tico, ya que nuestra entidad tiene un perfil completamente no gubernamental ni partidista.

    Por todo ello Javier, y perdona la retahí­la, me gustarí­a pedirte el cambio del término por voluntariado on-line, ciberactivismo u otros que se ajustan más a la actividad on-line que realizan las personas que describes. Y me gustarí­a invitarte a conocernos, conocer lo que hacemos en nuestra página http://www.cibervoluntarios.org

    Nos vemos en la blogosfera
    Mis más sinceras felicitaciones por tu blog

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.