Se nos acaban los días de campaña, y si queremos terminar el trabajo prometido vamos a tener que multiplicar esfuerzos… Así que sin más preámbulos vamos allá con la ciber campaña de Eusko Alkartasuna.
En términos generales la campaña de Eusko Alkartasuna rompe la tónica habitual. Es una campaña gris, y no me refiero a la mayor o menor presencia, sino a la clave iconográfica que utiliza. Línea sencilla y estilizada, y mensaje claro y contundente, a gritos, tal como rezan los eslóganes, y con ciertos guiños, tal como imponen las circunstancias. Es en cierto modo continuista con la anterior campaña pero a la vez establece ciertos elementos de diferenciación con aquella.
En este caso se trata de una campaña curiosa, porque aunque se personaliza en los territorios de la CAPV, se orienta básicamente a asegurar el escaño de Gipuzkoa, lo que justifica una intensidad “relativa” en los esfuerzos dedicados a estas elecciones.
Centrándonos en el tema que aquí nos ocupa, el de la presencia en internet, el primer hecho que llama la atención es que es el primer caso en el que no encontramos dominios de campaña. La web que concentra las informacíones de campaña se alberga en una carpeta de su web corporativa, euskoalkartasuna.org, concretamente en la dirección euskoalkartasuna.org/elecciones2008. La web corporativa tiene notorios y evidentes enlaces a este espacio electoral.
El diseño de éste es bastante efectivo, es sencillo acceder a las distintas candidaturas, programas, materiales de campaña, agenda y demás.
El segundo aspecto que llama la atención es la ausencia de enlaces visibles a televisiones, radios, revistas, y apoyos virtuales varios que en los otros son habituales. Y eso a pesar de que la web integra un apartado de fotos y otro de vídeos, que curiosamente están integrados en plataformas estandar, youtube, tu.tv…
El tercero es el de los bloggers. No podían faltar, y de hecho ahí están. En una opción del menú lateral. Pero llama la atención que frente a los recursos utilizados por otros, agregadores, comunidades, etc, en este caso tenemos únicamente una relación de enlaces. Enlaces entre los que figuran algunos nombres muy significados en la comunidad blogera del país. Desde nombres como Rafa Larreina, de quien, al igual que comentábamos de otros, se puede decir que era blogger antes de que se inventase el término, y cuya página personal, larreina.net, reconvertida en blog, es uno de los referentes del blogerismo político vasco, hasta bloggers más integrados en el tema tecnológico y en la ciber comunidad como Galder Segurola y su popular galder.net, pasando por firmas reconocidas en la ciber esfera como ashet, jon aritz bengoetxea, arturo carabias, elisa sainz de murieta o jc perez entre otros.
Hasta la candidata, y según las encuestas próxima diputada, Nekane Altzelai, ha sido picada por el gusanillo bloguero, y promete continuar la experiencia incluso después de las elecciones. Lo comprobaremos después del 9 en nekanealtzelai.org.
En definitiva, que a pesar de que la actuación de los miembros del “anillo”, es reconocible tanto en el intercambio de enlaces con que cruzan sus blogs personales y los varios blogs que distintas organizaciones locales mantienen con desigual tesón, como en su actividad en diversos foros y servicios de la red, si que llama la atención la carencia, o en todo caso la nula difusión, de elementos propios en clave de comunidad, y eso a pesar de ser de los pocos colectivos que se han reunido públicamente en condición de tales con sus candidatos en estas elecciones y han tratado con ellos ciber temas…
Puedes ver desde aquí los análisis de las demás campañas (artículos ordenados por orden alfábético):
- EA, grita .net
- EAJ-PNV, ¿y tú dónde vives?
- Ezker Batua – Berdeak, Erre ke erre
- Partido Popular, Las ideas claras…
- PSE- EE, Con todas mis fuerzas
Â
Leave a Comment