… o sin ella el lío está definitivamente montado. Como si de un amplio jardín se tratase, no hay político que se sienta capaz de pasar de largo y todos van, uno tras otro metiéndose en jardines con esto de la caja vital, la kutxa y la bbk. Y hablo de confusión y de jardines porque en todos este asunto una de dos, o intresa confundir o no se sabe lo que se dice, o no se asume que es dificil decir lo mismo y lo contrario y quedar, encima, como un ejemplo de coherencia.
Si la cuestión es puramente económica parece fácil afirmar, a juicio de todas las fuentes publicadas, que la fusión no ya es que no sea perjudicial, sino que es, además de conveniente y necesaria, inevitable.
Claro que, combinando lo económico y la capacidad de intervenir en lo social, conviene recordar que hablamos de unas entidades que nacen sin ánimo de lucro, que en todo caso debieran ser una alternativa de corte social a la banca privada. No se entiende por tanto este afán por equipararse a esta última en cuentas de resultados, y para ello en técnicas de gestión y políticas de precios por servicio y criterios de concesión de créditos, etc. Su tipo de actuación en el mercado financiero llevarían más bien a plantearse si lo lógico no sería privatizarlas y se acabó el jaleo. El que quiera jugar a banquero que se compre el banco. Los poderes públicos están para otra cosa, o al menos deberían estarlo.
Bien, dado que no es una cuestión económica, ni tampoco social, nos van quedando menos alternativas. La cosa definitivamente y dado que está controlada por políticos parece ser que obedece a criterios políticos. Pero hasta ahí conviene no confundir las cosas. Se puede ser bueno y malo a la hora de pensar en ello. Bueno, corrijo. Se puede ser malo y más malo aún.
Pensar que todo esto obedece a una coyuntura electoral, y que pasado cierto tiempo, con lo que ello implica de campañas y elecciones el tema correrá rodado es hablar de gente que, una vez más, antepone sus intereses cainitas, y la propia existencia de su cargo y de su organización a la activación de lo que el mismo sabe que es positivo y necesario. No se si eso es malo o es peor. Porque la otra alternativa es aún más preocupante. Descubre un afán desmedido por intervenir desde la política, a través de  la economía en la cultura, la antropología y hasta la lingí¼ística. Porque llama la atención este desmedido afán de romper o torpedear relaciones que son seculares. Como llama la atención y parece fruto más de la ignorancia que de otra cosa amenazar con asociaciones contra natura de la vital fuera de su familia, por así decirlo. Porque en este como en muchos otros casos, hay quienes no paran de acusar a diestro y siniestro de inventar historias, identidades y hasta amistades y lo que hacen ellos es inventar el olvido de las que ya existían.
Hace años, a nadie, ni siquiera al régimen (el de adelgazar no, el de Franco), le hubiese extrañado lo más mínimo que se plantease como lo más normal una caja de ahorros vasconavarra. Hoy es implanteable. ¿Divididos y sin recursos es como nos quieren algunos de los que vienen a salvarnos?
Leave a Comment