Publicado en el número 2 de la revista Herrian de la Asociación de Concejos de ílava
Las campas de Itaida se encuentran en la sierra de Entzia, junto a la “pared de los gallegos” que marca la divisoria entre ílava y Navarra. Se accede por el camino que parte en dirección Este desde la cumbre del puerto de Opakua, a la que se llega desde Agurain. Forma parte de la Parzonería de Entzia, y comparte territorio con campas y bosques, (Legaire, Larraona, Arrigorrista, etc. etc). en algo parecido a una meseta situada a unos 900 metros de altura. Toda una reserva natural y un gran hayedo en el que pastan ovejas, vacas y yeguas, y que por su peculiar fisonomía es un espacio ideal para pasear sin gran esfuerzo.
Como gran parte de ílava fue durante años un espacio considerado propicio para la detección de petróleo, y de hecho, hubo años como 1961, en que ílava representaba casi la mitad de los metros de sondeos perforados en todo el estado.
Muchos de aquellos sondeos, en los que una tropa de ingenieros, técnicos y miembros de las brigadas aparecían con sus cacharros para irse no mucho tiempo después, han dejado su huella por todo nuestro territorio. Unas veces son aún perceptibles las plataformas, otras los restos de los barracones, otras los caminos de acceso o las obras auxiliares, y en todo caso los nombres incorporados a la toponimia (los petroleros).
En la zona que nos ocupa los sondeos a que nos referimos son los denomionados Urbasa 1 y Urbasa 2. El primero fue del 3 de agosto de 1959 al 15 de agosto de 1960, y alcanzó 3.835,5 metros de profundidad encontrando pequeñas bolsadas de gas e indicios de petróleo a diversas profundidades, sin que en ningún caso acabasen por resultar rentables. El segundo se perforó del 13 de mayo de 1967 al 20 de octubre de 1968, y llegó a los 5.842,70 metros sin resultados. Está un poco más al este que el anterior en la zona Navarra de la sierra, y sus restos también son visibles. De todas las construcciones que levantaron sólo se dejó en pie un pequeño barracón, que se restauró de la mano de la sociedad Manu Yanke de Agurain como refugio de montaña y que sirvió en su día como base para el equipo de arqueólogos que excavó diversos túmulos, un dolmen y un menhir que existen en la zona.
Sobre la búsqueda del petróleo en ílava es de obligada referencia (y es la fuente de la que hemos obtenido nuestros datos), el estudio que Kepa Baquedano ha publicado en Eusko Ikaskuntza bajo el título La búsqueda del petróleo en ílava, que contiene, entre otras cosas una extensa relación de los sondeos efectuados en ílava.
Para más información sobre rutas de senderismo, BTT, lugares de interés arqueológico y otras actividades en la zona de Entzia la Cuadrilla de Agurain dispone de una oficina de información en la propia Agurain además de su sitio web www.cuadrillasalvatierra.org.
Una extensa y variada documentación sobre la sierra en su conjunto puede encontrarse en la publicación de la Beca Jose Miguel de Barandiaran del estudio integral que a esta zona dedicó un equipo liderado por Ignacio Barandiarán y Jose Ignacio Vegas.
Como en la ocasión anterior, estoy a vuestra disposición para daros más información o recibir vuestras sugerencias y comentarios en javivegas@arabaonline.com
Leave a Comment