Hoy andamos muchos con el día descalabrado y los niños a vueltas. Los personal docente y no docente de lso centros concertados nos ha hecho este favor mientras reclaman para si la equiparación de sueldos y derechos con los funcionarios del sistema público de educación.
¿Qué es lo que no entiendo?
Lo primero, el concepto de equiparación. Los funcionarios del sistema público de educación superan un complicado proceso de acceso al puesto. Oposiciones y todas esas cosas, y aún con las posibilidades que da la libertad de cátedra están sujetos a unos criterios concretos, los que determina la administración. Son centros públicos. Eqeuiparar en sueldos y condiciones de trabajo debiera de facto suponer la “nacionalización” de todo el entramado educativo, y la renuncia de los “nacionalizados al mantenimiento del ideario del centro. El ideario es público y punto”. Si no no acaba de tener mucho sentido reclamar derechos sin generar deberes u obligaciones.
Lo segundo es que en el ámbito de euskal Herria se ha insistido siempre en que existen tres redes o sistemas. El publico, el privado y el cooperativo, las ikastolas para entendernos. Que parte de los cooperativistas se sumen a esta huelga es algo que no acabo de entender. Su patronal no es una orden religiosa ni una empresa educativa. Su patronal son ellos mismos y nosotros que, no se olvide, somos, además de padres, cooperativistas, y bien que pagamos por ello, por cierto. Como parte del colectivo cooperativista en mi caso de la Ikastola Armentia y visto lo visto no acabo de entender que diferencia hay entre formar parte de él o de la APA de marianistas aparte claro está de la cuota de socio.
Por último no acabo de entender este tipo de huelgas en general. ¿A quién perjudican? ¿son solidarias? ¿generan apoyos? ¿incomodan a la patronal aunque sea en modo reflexivo como el caso que me ocupa?
Yo no lo entiendo, pero tengo la impresión de que no hace falta buscar enemigos ni amenazas fuera del colectivo. Me da a mi que los tenemos dentro. A mi en todo caso, esta y otras cuestiones me hacen a veces no entender que es lo que hago yo dentro de este asunto, me hacen pensar que puestos a equiparar, tomo el camino del medio y equiparo directamente el asunto. Vuelvo a la educación pública y se acabó.
Leave a Comment