Hay cosas en este país, y las hay en este estado, y hasta en este mundo que nunca dejan de sorprenderme. Cosas sobre las que uno empieza pensando en borrador, cosas que le sugieren tantas cosas que a veces es difícil encontrar el tiempo y el momento de sistematizarlas. Vaya esto por tanto, más como una especie de borrador, un brainstorming de esos, que como un discurso coherente, congruente y articulado.
La imagen en cuestión es la del acto que el partido popular organizó en Lizartza para homenajear a un ex guardia civil, funcionario de icona al que ETA ametralló hace 30 años.
Las incongruencias, propias y ajenas son las que vienen a continuación.
Primero de todo es una cuestión de tiempo. 30 años, especialmente los últimos 30 años, son muchos años en la vida de este país para hablar de ellos sin ser consciente de ello. Apenas 2 ó 3 años después de la muerte del dictador, y con gran parte de su aparato administrativo, judicial, policial y militar intacto. Nada justifica nada pero ayuda a entenderlo. La cosa no tendría más importancia si no fuese porque según parece hay quien tiene muy claro donde está, a la hora de mirar atras, la barrera que separa la necesidad de hacerlo frente a la más absoluta inconveniencia siquiera en intentarlo. No me resulta creible gente que reclama un homenaje a alguien muerto hace 30 años al que no asiste ni su familia (por motivos de prisa dicen, pero estas cosas se organizan con tiempo, no a salto mata salvo que lo que se pretenda sea otra cosa), y que al mismo tiempo se felicita de que no pueda desenterrarse para ser identificados, paso previo a cualquier homenaje, a gente fusilada hace 70.
Pero es que además, si algo suena a antiguo en todo esto es precisamente esa presencia popular en ese ayuntamiento gipuzkoano. No puede ser que en pleno siglo XXI, gente que ni sabía donde estaba ese pueblo ni le importaba, aparezcan de cuando en vez con sus policías, sus coches blindados, sus escoltas, sus periodistas y toda su parafernalia partidista a, literalmente ocupar el pueblo y sus instituciones, hacer sus proclamas y largarse rápidamente. Y todavía se extrañarán de que no les quieran. No han ido a hacer obras de saneamiento, ni ludotecas, ni a pronunciarse sobre la situación del sector agroganadero gipuzkoano, o sobre la madera o sobre lo que sea. Van a hablar de terrorismo, de Zapatero, de Urkullu, de Azkarraga y de quien se les ponga por delante en román paladino, en castellano por supuesto. Y luego se extrañan de que resulten extraños, ajenos, como un sueño o una pesadilla.
No seré quien les niegue el derecho a circular libremente, todo lo contrario, pero no creo que este sea el camino de hacerlo, sinceramente lo digo y no se si siento más tener que decirlo o estar convencido de que es verdad. Así, desde luego, no.
LA CONDENACIí“N ETERNA EN EL LIMBO DE LOS CAMPOS DE IBERIA A TODOS AQUELLOS MUERTOS EN LA GUERRA CIVIL QUE NO SEAN FRANQUISTAS, ME RECUERDA A UNA TRAGEDIA GRIEGA DONDE UN HERMANO QUIERE DESTERRAR AL OTRO, Y AL INTENTARLO ES MUERTO, Y COLGADO EN LA PLAZA PíšBLICA PARA ESCARNIO DE LOS SEGUIDORES, Y UNA HERMANA DE íMBOS DESEA DESCOLGARLO Y ENTERRARLO, PERO EL HERMANO REGENTE SE NIEGA….LAS CUESTIONES DE ESTADO ESTíN POR ENCIMA DEL SENTIR DE LAS PERSONAS…
LOS MUERTOS DE LA REPíšBLICA ALLí ESTíN SIN PODER VOLVER A SUS CASAS Y CERRAR UN EPISODIO QUE DESPUí‰S DE 33 AÑOS DE DEMOCRACIA AíšN ESTí COLGADO EN LA PLAZA PíšBLICA…Y UNA PARTE DEL PAíS, DOLIDO Y HUMILLADO.¿HASTA CUíNDO? ¿nunca?
No sé, pienso que hay mucha gente del PP, posiblemente que aborrezca cualquier totalitarismo, del signo que sea, pero hay algunos que no quieren volver la vista atrás, para dotar de dignidad a muchas personas que luchaban por su país, y por la democracia. Y eso hace pensar de una forma sospechosa que algunos integrantes de este partido se sienten todavía franquistas y piensan que Franco hizo algo grande por España, ¡qué tontería eso de la dignidad! se dirán , cuando Franco salvó a España de la mitad de sus ciudadanos por un lado matándolos en una guerra fraticida, y por otro echándoles del país….Y la iglesia todavía no ha dicho nada, con respecto a esto que hablamos….
¿ES POSIBLE QUE GENTE DEL PP Y DE LA IGLESIA NO CONSIDEREN LA DEMOCRACíA COMO LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO?
Y AÑOREN EL FRANQUISMO, Y NO CONSIDEREN VíCTIMAS, A LOS ASESINADOS DESPUí‰S DEL ALZAMIENTO…
LAS VíCTIMAS FRANQUISTAS FUERON HOMENAJEADAS, DURANTE CUARENTA AÑOS, (estancos,Y TAL Y TAL)
¿QUí‰ PASA CON LOS CAíDOS POR LA PARTE DE LA REPíšBLICA? ¿NO PUEDEN SER ENTERRADOS JUNTO A SUS FAMILIARES? Digo, yo.