Ayer tuve ocasión de encontrarme con el amigo Eliseo. Charlamos de lo divino y de lo humano. Nos contamos un poco de cómo nos va la vida. Nos interesamos el uno por el otro. Nada sé de nuevo sobre Veleia. No soy su juez, soy su amigo, y esa es en parte la diferencia y en gran modo la enseñanza. No le interrogo. No se defiende. Ni tengo yo que defenderme, ni él que interrogarme. Simplemente hablamos y ya es bastante.
Recuerdo que cuando le pedí que me echase una mano para algunas cuestiones relacionadas con mi inmersión en periscopio, y más concretamente a la hora de elegir alguna frase, el me recomendó una que, en mi libre traducción y con mi debil memoria venía a decir algo así que a los verdaderos amigos se les descubre en las ocasiones adversas. Visto lo visto yo añadiría que con los enemigos pasa algo parecido.
El fiscal declaraba ayer que la dipu le había entregado un material incompleto y desorganizado. A la dipu y a determinados medios de comunicación sin embargo les pareció suficiente no ya para cerrar una excavación, sino para condenar a una persona a la más injusta de las ignominias. Alguno de esos medios ayer rehusaron lógicamente hacerse eco de esa parte de las declaraciones del fiscal. Curioso.
Podríamos decir que el fiscal no entiende nada de arqueología. ¿Pero puede alguien decirme quien de entre el gobierno foral entiende algo de arqueología? ¿Puede alguien decirme quien entiende algo sobre el asunto entre los junteros? Ellos lo vieron claro. El fiscal no se como lo ve, pero claro no.
Y todos al alimón condenaron. Y todos al alimón crearon para la mitología local un personaje más malvado que el propio sacamantecas. Alguien a quien parece que es peligroso saludar y hasta acercarse. Alguien cuya cercanía en una foto es suficiente como para que te excomulguen también. Alguien que, a fecha de hoy, bien podría ir acumulando motivos para denunciar un claro caso de mobbing vital. Porque a veces parece que lo vital no es que siga existiendo, que bastante duro es, sino hasta incluso negar que haya existido. Muy medieval me parece todo esto, y más aún cuando la acusación procede mitad del ejecutivo mitad del legislativo mientras que el judicial dice que le falta información y le falta organización y le sobra la prisa que tenían algunos. Prisa que no les ha impedido seguir su medieval caza de brujas. Prisa que han seguido demostrando a la hora de seguir cortando cabezas, anunciando a bombo y platillo espectaculares decisiones basadas en contundentes hechos que terminan convirtiéndose en traslados malintencionados y alevosos. Algo no habrá cuando el río que tanto sonaba se quedó seco.
Mientras tanto, mi amigo Eliseo va descubriendo quienes son sus amigos y quienes se acercaron a él para sacarse fotos que hoy buscan con denuedo para quemar y destruir, como si fuesen stalins en busca de sus trostkys. Eso si. Sin oficio ni beneficio, con un futuro más que complicado en lo que a su campo vocacional se refiere, sigue vivo y feliz. sigue riendo como siempre, con una risa sagaz e inteligente, con una ironía fina y una personalidad peculiar, con sus aficiones y con su gente, acumulando con paciencia estoica las vivencias que la vida le ha proporcionado, pensando, creo yo, que todo ha sido un sueño, que la vida en si es un sueño, y que los sueños sueños son…
Cuando se fue, sólo me dio pena no haberle comentado la última cita histórica que parimos el otro día entre mi amigo Pinttu y un servidor…
La tumba no es el agujero en el que caes, es del que no te levantas
Un saludo para todos los amigos…
En efecto; es como ese amigo incómodo que nadie quiere tener, que nadie quiere que se acuerde de su amistad, que nadie quiere que recuerde su colaboración o la foto que se hicieron juntos. Es como ese amigo inconveniente que lo último que se necesita es que se pronuncie sobre el trabajo o la trayectoria de otro.
En fin, que la vida y sus circunstancias son como una criba, cuanto mas fina es la malla, menos amigos van quedando, pero, qué curioso! los que quedan son grandes amigos y, lo que es más importante: son amigos de verdad…
Gracias amigos.
Ciertamente, algunos estamos aprendiendo mucho de esto. Como para llevarse las manos a la cabeza viendo cómo lo hacen estos señores (y señoras) tan “responsables” que nos legislan, nos gobiernan, y ahora también nos juzgan, condenan y ejecutan.
A ver qué les pasa cuando algunos dejen de seguir absortos al flautista y despierten de repente…y vean cómo les han usado y lo que han aplaudido, y aprobado…
Como diría Aristóteles; ¡ Jode que si! Sino, al tiempo…
De todas formas te envío dos epitafios; uno de mi querido hermano Gabi; “AQUI YACE Y HACE BIEN”. y otro el mío:
” EL QUE NO ME HA ENTENDIDO, TIEMPO HA TENIDO”.
Gorantziak.
Pinttu