Lo invisible

Hace unos dí­as escuchaba al flamante nuevo presidente de una nueva asociación de vecinos de un nuevo barrio de Vitoria. Todo era nuevo menos el discurso. El discurso era antiguo, muy antiguo, milenarista incluso. Era tan viejo que habí­a nacido incluso antes de que el ser humano inventase el artilugio del que se aborrecí­a.

Ahora tocan las antenas, las de telefoní­a movil, un asunto este en el que se mezclan dos de las más vetustas caracterí­sticas de este tipo de discurso.

Primera de ellas. Se diga lo que se diga son malas, nocivas y hasta asesinas. de nada sirve que no exista estudio epidemiológico que lo sustente. De nada que reputados cientí­ficos insistan en su inocuidad. Las antenas las ponen unos señores que son malos, que quieren matarnos y malformar a nuestros descendientes. Las antenas emiten cosas que no se ven. Partí­culas invisibles que nos destrozan. Como curiosos fueron los mecanismos atribuidos al contagio de la peste, o del cólera. Siempre miedos a lo invisible. siempre esa tendencia a preferir creer lo fantásticamente malvado que a aceptar con naturalidad lo aceptable.

Segunda de ellas. Si no las veo no hacen daño. Si las llevamos a un punto lejano no hacen daño. No a nosotros. Pero también esta parte del argumento tiene un punto hasta simpático. Si tan malo es y queremos tener cobertura y alejamos las antenas, las antenas tendrán que emitir con más potencia, y eso según ellos mismos seerí­a aún peor. Dificil solución para el que quiere los beneficios sin asumir riesgos, más aún, sin asumir que no asume riesgos. Me imagino yo a todos los asociados imposibilitados de quedar para la asamblea porque sus móviles no tienen cobertura. Me los imagino airados acudiendo a las tiendas donde compraron sus móviles a quejarse. Me imagino sus caras cuando el sufrido dependiente les enseña las fotos del antes y el después, así­, sin más palabras. El antes con las antenas en uno o dos tejados y el después, o sea el ahora, con los tejados del barrio limpios de antenas.

En fin, que no todo lo invisible es malo, de igual forma que todos sabemos que no todo lo que se ve es bueno.

2 comentarios

  • María Magain dice:

    DIA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACION ELECTROMANETICA 24 de junio_Ateneo de madrid
    Debido a que el 24 de Junio es el DíA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIí“N ELECTROMANí‰TICA y provechando las diferentes novedades ocurridas en los últimos meses: Aprobación de una nueva Resolución del Parlamento Europeo sobre Campos Electromagnéticos y salud, Constitución de la Plataforma Estatal contra la contaminación Electromagnética, aprovechamos para informaros e invitaros al siguiente acto.

    Actualmente existe a nivel internacional un numero creciente de Investigadores y cientí­ficos de gran prestigio (Médicos de diferentes especialidades: neurólogos, neurofisiólogos, oncólogos, medicina interna, medicina ambiental, etc…, biólogos) Que tras varias revisiones de las últimas investigaciones (que son muchas) han decidido alertar de los riesgos importantes para la salud de los niveles de radiación electromagnética no_ionizante que soportamos cotidianamente en la actualidad, a la vez que piden que se tomen medidas urgentes para reducir tales niveles.

    En esa linea pretendemos trabajar los colectivos de afectados-as, intentando difundir la información que no llega através de los medios debido a la gran presión de la industria implicada. Información necesaria para conocer cómo están jugando con nuestra salud sin que los gobiernos se decidan a tomar medidas debido al gran poder que tienen las multinacionales impicadas, y a la desinformación de la población.

    DE TODO ESTO Y MUCHO MíS pretendemos informar este Dí­a. También presentaremos EL MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIí“N ELECTROMAGNí‰TICA. Habrá debate al final.
    POR ESTE MOTIVO ESTAIS INVITAD@S AL ACTO QUE CELEBRAMOS EN EL ATENEO DE MADRID

    EL DíA 24 DE JUNIO a las 19:00 C/ Prado nº21

    DíA INTERNACIONAL CONTRA LA CONTAMINACIí“N ELECTROMANí‰TICA
    ORGANIZA: COMISIí“N DE ANTENAS DE LA FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid)

    PARTICIPAN:

    Presentación: Francisco Caño. Coordinador del írea de Medio Ambiente de la FRAVM
    Campos Electromagnéticos y Salud. Pilar Terreros.
    Electrosesibilidad. Minerva Palomar.
    Comunidades de Vecinos y Antenas de Telefoní­a Móvil. Javier Espinosa.
    Ordenanza Municipal de Móstoles: Pionera en la Regulación de los Niveles de Emisión . íngel Sanchez.
    Resolución del Parlamento Europeo. Constitución de la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética. Yolanda Barbazán.

    Representantes del movimiento Vecinal y de Afectados_as

    Un saludo: Marí­a Magain

  • María Magain dice:

    La verdad es que las reivindicaciones de las Asociaciones de vecinos, normalmente son milenarias porque muchas de ellas no se llegan a conseguir nunca, aquí­ en el barrio de Prosperidad desde hace treinta años que también celebró nuestra Asociación, llevamos por ejemplo pidiendo un centro de especialidades, en distintos espacios que han terminado siendo gasolineras y cosas por el estilo. Las ciudades se están volviendo inhabitables, tráfico, contaminación, y ahora tenemos el problema de las antenas que como hongos se distinguen en los tejados de muchos edificios, y sobre todo cerca de los parques infantiles. Claramente hay una contaminación electromagnética, todas las empresas quieren tener sus propias antenas, y además en una ciudad donde convivimos con tal vez cinco millones de móviles, se dice pronto. Pones el televisor, y te suena a móvil, ya solo faltarí­a que pusieras el horno microondas y se vieran imágenes de televisión. Haces referencia a que se teme a lo invisible, pero las trescientas mil antenas, cinco millones de móviles, otros tantos hornos microondas, y miles más de artefactos electromagnéticos, son bien visibles, y afirmar que son inocuos, dirí­a más bien que es un ataque incontrolado de optimismo. Me gustarí­a que echaras un vistazo a la “Plataforma estatal contra la contaminación electromagnética” que se ha creado recientemente desde la FRAVM, verás como reputados cientí­ficos, y estudios epidemiológicos hablan de un problema real, que está causando malestar a la población.
    Las nuevas generaciones recibimos el testigo de viejas luchas del movimiento vecinal, y defendemos los derechos de los vecin@s, los visibles y los otros también.

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.