Publicado en Diario de Noticias de ílava el 7 de abril de 2009
No me atrevía yo a hablar de EITB hasta que he caído en cierta asimetría mediática. Los del papel criticamos sin reparo a los de las ondas, y ellos muy educados se limitan a citarnos en asépticos resúmenes de prensa. Así que me voy a hacer portavoz de la decepción generalizada con que mi persona ha acogido los cambios anunciados a bombo y platillo para EITB. Del nombre no han dicho nada pero lo mismo tenemos que acostumbrarnos a ver RTACAPV (Radio Televisión Autonómica de la Comunidad Autónoma de las Provincias Vascongadas)
Pero a lo que iba. Cuando oí que se avecinaban grandes cambios en el ente para adecuarlo a la realidad social del País, perdón, de la comunidad autonómica, me puse a dar saltos de alegría. Me dije eufórico “se acabó la tienda en casa”. Me añadí dando zapatetas, “adiós a los estúpidos concursos nocturnos de fácil respuesta”. Hasta me dio un vuelco el corazón al soñar con una información deportiva más ecuánime.
Pero no, parece ser que todo eso se quedará como está y el cambio más evidente no será otro que el del mapa del tiempo. Oí las explicaciones al respecto de un destacado líder de la oposición colaborativa y para que mentir, parte de razón tiene, pero ya puestos hay que asumir el asunto con todas sus consecuencias. Venía a decir el buen señor que no iban a quitar Navarra e Iparralde porque muchos vascos van a pasar el día a estas comunidades, pero que por la misma razón podrían incluirse otras zonas aledañas, La Rioja, Cantabria”¦ Burgos ya está desde hace tiempo, anidado en el centro de ílava pero está. Lo que digo yo es que aplicando ese criterio de interés y para que el mapa quede lo más parecido posible al de los telediarios de la uno, tendríamos que incluir Benidorm, como ellos ponen las Canarias. Muchos vascos y vascas seguramente lo agradecerían.
De todas formas no acabo yo de ver tantos problemas con el mapa, o quizás si. A ver si va a resultar que la antigua y coqueta estación de autobuses fue derribada por el mapa mural que adornaba el vestíbulo. Porque mi memoria me dice que en aquel mapa salía incluso Navarra. Claro, que eran tiempos en los que lo más normal era hablar de cosas vasco-navarras, colegios, asociaciones y que sé yo que de cosas, no como ahora. Eran otros tiempos y otras costumbres. Si Cicerón levantase la cabeza seguro que al ver todo esto se retiraba a algún recóndito lugar a garabatear tonterías en trozos de cerámica, por lo menos así me divierto, pensaría, porque esto no hay por donde cogerlo.
Â
Leave a Comment