De vez en cuando recuerdo mi condición de Licenciado en Ciencias de la Información, más concretamente en la sección audiovisual del asunto, en Imagen y Sonido. Bastante más a menudo, y aunque alejado hace tiempo de la arena partidista, recuerdo así mismo mi condición de ciudadano interesado en la política y en la Política. Mis escarceos con la filosofía contribuyen aún más a ello, intentando teorizar sobre las coyunturas.
Con todos estos mimbres he dado en construir un cesto bocetado de cuestiones sobre la gestión actual de los medios de comunicación públicos vascos.
Hablaba ayer de estupidez, idiocia y hasta necedad, pero hoy debería incluso hablar de negligencia. Negligencia dolosa incluso. Eso es lo que están haciendo con EITB. empezamos riéndonos con lo del mapa, pero los pasos siguientes son desgraciadamente menos graciosos. Y es que, olvidándose de cuestiones políticas, o precisamente por ellas, la orientación estratégica de la dirección es en lo que a comunicación se refiere un auténtico suicidio, y aún más, un asesinato.
En un entorno de competencia comunicativa liquidar tu factor diferencial para asemejarte al resto es todo un presagio del fracaso. Más aún cuando la liquidación se sustenta en mentiras y siembra lo contrario que predica. Tachar a EITB de falta de pluralidad para justificar la limpieza étnica a que se somete a la redacción es de sinvergí¼enzas. Los años anteriores he oido habitualmente en los programas del grupo a radicales independentistas como Barreda, Alonso, Rabanera, Pastor, Ares, López, Prieto etcetera etcetera. a otros también, claro está que por eso era plural. Ahora no puedo decir lo mismo. Bueno, no puedo decirlo de “los otros”. Empezar los informativos en clave local es precisamente lo que hacía de EITB un medio con amplia implantación local. Medios vascos para oyentes y telespectadores vascos. Una fórmula sencilla. Pero no. Eso es adoctrinamiento y difusión excluyente de información. ¡Como los que querían estar al tanto de las intrigas palaciegas de los partidos de la corte no tenían donde obtener esa información!
Porque, bajando a la arena de lo concreto, el otro día escuché un poco Ganbara (que pronto se llamará desván o camarote), y no noté gran diferencia con las tertulias de la cope la ser, onda cero o radio nacional, todas ellas de españa. El debate centrado en la crisis del PP. ¡Gora Euskadi! ayer a la mañana he oido el informativo de las siete o las ocho y pensé que estaba soñando. Arrancamos con la no venta de OPEL, que engarzamos con la cifra de parados en españa que a su vez ligamos para cerrar con los parados vascos. Leugo creo recordar que venía algo sobre el tráfico, el juicio en Pamplona y a por el tiempo, con su mapa nuevo por supuesto. Una tertuliana a la que llevo viendo ni se el tiempo en EITB (otra de las represaliadas con voz permanten en nuestros medios) dice qeu muy bien que ya era vez de que no fuesen excluidos los que como ella habían sufrido la discriminación del lenguaje y de su españolidad. ¡Pero si está más vista que el TBO! ¡Que poca solidaridad con algunos de sus compañeros que ahora han dejado de serlo!
Estos son los solidarios, los integradores y los plurales. Los que van a dar al traste con todo lo que llevábamos años construyendo y lo van a hacer en nuestro nombre. Como decía aquel… Librame de mis “amigos” que de mis enemigos ya me ocupo yo
Â
La verdad, es que cuando hay un cambio político, y hay cambios en la comunicación es que hay algo que no va bien.
Porque además de descabezar los diferentes puestos, para colocar a los tuyos, además vienes con los periodistas bajo el brazo….Es como si el panorama político se conviertiera en tu oficina, con la foto y el libro en la estantería.