La he estado buscando en internet pero no la encuentro. Es más bien como un mal sueño que me persigue a las mañanas en mi duerme vela con la radio a cuestas. Es una cuña que reproduce nada más y nada menos que radio vitoria. Una cuña que contiene frases escalofriantes apara un alavés. Más aún frases sonrojantes incluso para un alavés que vive en la zona perdida de ílava, en su vacío interior, en su herida profunda, el enclave de Treviño.
Decía que dice la cuña cosas como: ¿sabes dónde está Burgos? Burgos está a una hora, Burgos tu vía de escape, y cosas similares. Y uno, que presume de su sentido del humor se queda patidifuso. ¿Es un anuncio de vaya semanita? ¿acaso cuenta la junta de castilla y león o su delegación provincial en burgos con un taimado comando de propaganda y guerra psicológica en el organigrama de su servicio de inteligencia?
Se ve por la relación con las distancias que la cuña está orientada básicamente a los vitorianos, aunque visto el asunto más bien parece orientado a los que residen en Vitoria. Se ve que en esto deben gastarse los dineros y los esfuerzos que dicen van a dedicar a que los que vivimos en su treviño, en el que es de Burgos, tengamos una vida más fácil una vez asumido que en lo de ser alaveses estamos confusos y desorientados. Nuestro polo de atracción, nuestro faro mental e intelectual es y debe ser burgos, a sólo una hora de vitoria y pasando por encima de nosotros.
Siempre se me escapa la cuña sin algo que escribir en la mano y no puedo trascribir la literalidad de la cuña, o de la coña, que insisto en que no se bien como calificarla. Por eso hoy me desahogo aquí a espera de pillarla y, con la debida rigurosidad dedicarle una de mis columnas, de mis octavas columnas. Porque la cosa da de sí. Porque ellos son los primeros que insisten en que burgos no está a una hora de vitoria, sino a apenas tres leguas, a golpe de posta. Porque ellos nos proponen burgos como una vía de escape a los vitorianos cuando bien saben los vitorianos que burgos tiene administrativamente presos a sus vecinos del enclave y les deja de todo menos escaparse. Porque lo cierto es que dan ganas de conseguir la tal trascripción para poner en youtube una contra campaña desde el humor y el amor. Porque entre llorar y reir siempre es mejor reir, aunque sea con el corazón roto y lágrimas en los ojos…
En fin, que mientras sigo esperando la reemisión de la cuña seguiré mirando desde la ventana de mi casa los cercanos montes que son álava desde las calles cercanas que no nos pertenecen .
La verdad es que cuando vivía en Vitoria, Burgos se encontraba en un lugar lejano y muy frío. No tengo muchos amigos de esa ciudad, porque he ido un par de veces en toda mi vida , y en Vitoria no viven muchos burgaleses. Pero desde Madrid , la cosa se ve diferente, porque desde aquí Burgos es del norte, y lo queramos o njo el acento es bastante parecido…..Nos parecemos más que nos distinguimos, y me decía una persona de Burgos: Nosotros los del Norte….Se parecen los ladrillos de las casas, los parques, hasta las chamarras, y los bares. Todos conocemos las diferencias, sobre todo ideológicas, pero creo , espero que nadie me regañe, que somos primos sin mucho trato, pero con aire familiar. Los políticos de Burgos no quieren entregar Treviño a” los vascos”y se defienden panza arriba, pero nunca podrán evitar que las gentes vayan a Vitoria, porque lo quieran o no, son alaveses, y Burgos idesde Vitoria y Treviño es un lugar lejano, y frío….