Título: El cuento de un hombre ciego
Autor: Tanizaki, Junichiro
Origen: 1931, Japón
Edición: Siruela, 2010, Madrid.
ISBN: 978-84-9841-359-5
Adquisición: Lo compré a mediados de marzo de 2010 en elkar
Terminado de leer el 21 de abril de 2010
Mi referencia : 00045-A
Comentario: De cuando en vez me gusta usar la literatura para viajar, es por eso que suelo comprar narrativa de otras culturas. Siruela mima la presentación de sus libros, y se agradece. Lo agradece el bibliófilo y posiblemente también la cuenta de resultados de la editorial. En esta ocasión, el viajar literario ha tenido como marco el viajar físico. El libro ha caido en los ratos, no demasiados, en que Olivia estaba en la Jacuzzi o en la piscina, del cruceero del que hemos disfrutado esta semana por el mediterraneo cercano, que diría el otro.
Pero circunstancias al margen, el libro me ha gustado. A veces me he perdido un poco entre nombres que no conozco y disputas territoriales y dinásticas que ignoro. Estamos en el Japón de finales del XVI y principios del XVII. No sorprende demasiado el mundo feudal que describe, de eso sabemos también algo por aquí, pero resulta sorprendente la mezcla entre lo sensible, pausado y hasta mágicamente etéro de la cultura japonesa y la brutalidad que se describe con la misma naturalidad con la que se habla de cantos y de versos.
La historia es relativamente sencilla. Un ciego cuenta su historia a un desconocido. La historia de su vida. Una vida dedicada al servicio de una gran dama que resulta ser un repaso de los acontecimientos históricos más relevantes del periodo tocado. En ese sentido puede incluso recordar a Baudolino, el personaje de Eco ligado a los avatares de la edad media europea y de las cruzadas.
El lenguaje es rudo y a la vez delicado. Quiero decir que describe con cierta rudeza lo delicado y toca de forma delicada lo rudo. En todo caso es un libro que se lee con agrado y casi en un suspiro, sus poco más de cien páginas son apenas un paseo, eso sí, un paseo que se puede recomendar…
Leave a Comment