Publicado en el número 7 de la revista Herrian de la Asociación de Concejos de ílava
La población de Retes de Tudela se encuentra en un alto sobre Gordeliz, que da nombre a los pasos que comunicaban Artziniega con Tudela, en las rutas que procedentes desde la Rioja abastecían de vino a estas tierras hasta incluso más allá de Balmaseda. Dada su importancia estratégica su población se remonta en los tiempos y su núcleo actual, de formación medieval no es un conjunto de caseríos dispersos sino un pequeño pero compacto trazado urbano que permanece muy reconocible aún en nuestros días.
En el extremo del cabezo sobre el que se encuentra se halla la iglesia de la Magdalena, de la primera mitad del siglo XVIII y sin demasiado interés arquitectónico. En el otro extremo puede también visitarse la ermita de San Roque y en la subida de acceso se encuentra el humilladero de las ánimas.
Retes, o por mejor decir su entorno, ha sido lugar habitado desde antes incluso que los romanos. De hecho, no muy lejos de la iglesia citada Felix Murga y Juan Antonio Ruiz de Escudero hallaron una pequeña cavidad que arrojó la presencia de diversos restos cerámicos y algunos líticos que en opinión de Armando Llanos que junto con ellos realizó una excavación de urgencia parecen indicar una cronología cercana al bronce final, que pondrían haber convivido en un momento de la edad del hierro o incluso haber perdurado hasta época romana. Precisamente de esta época son las tumbas y la lápida romana que en 1787 se hallaron en Gordeliz y que documento Federico Baraibar.
En tiempos más recientes sabemos que a principios del siglo XIX tenía Retes entre dieciocho y veinte vecinos o casas abiertas, con una población que oscilaba entre los ochenta y los cien habitantes.
Actualmente pertenece al municipio de Artziniega, aunque fue también parte del de Mena, de igual forma que pasó de pertenecer a la diócesis de Burgos hasta 1755, para pasar en 1862 a la de Vitoria.
Su nombre, es también motivo de frecuentes controversias en las que los expertos en toponimia toman diversas posturas. (una buena muestra puede leerse en el artículo de Xabi Zalbide y sus comentarios posteriores publicado en el blog http://euskaltoponimia.blogspot.com/2005/09/un-pueblo-que-no-se-quem.html). Tal como indica el autor citado la fórmula no correspondería al origen Erreta (quemado) sino a Erretes, que podría tener origen en los herradores o en una evolución del latín Retius. Pero como el asunto da para otro artículo nada mejor que recomendar la lectura del texto citado.
Como en otras ocasiones estamos a vuestra disposición para compartir más información o atender vuestras consultas en la dirección de correo javivegas@arabaonline.com
Leave a Comment