Título: Visiones de asia.
Autor: Golovánov, Vasili
Origen: 2002, Rusia
Edición: Ed Minúscula. 2010, Barcelona.
ISBN: 978-84-95587-63-3
Adquisición: Lo compré en Elkar en julio de 2010
Terminado de leer el 12 de septiembre de 2010
Mi referencia : 00054-A
Comentario: Me gusta viajar sin moverme del sitio pero a menudo me aburren las guías al uso. Las guías pretenden orientarte y servirte . Son descriptivas. Hablan de lugares, de historia y de piedras. Enumeran bares y restaurantes y si acaso te indican someramente algo sobre las gentes. Pero los libritos de esta colección, Paisajes Narrados se llama, además de ser de bolsillo, además de hacerte viajar, además de contar con interesantes firmas literararias, no hablan tanto de sitios como de sensaciones. Son en cierto modo viajes accidentales que transitan por las vías de lás emociones de la mano de personas más o menos menos materiales y te muestran los sitios a través de historias.
Visiones de Asia reune dos relatos que poco o nada tienen que ver entre sí, salvo que ambos tratan de la inmensa Asia continental, que ambos hablan de viajes hacia su profundidad. Escritos desde un punto de vista contemporáneo por un moscovita, Vasili Golóvánov, nos sumergen sin embargo en un mundo eternamente lejano y en muchos sentidos inalcanzable. Un mundo invencible por su propia inmensidad.
Visión de Asia es un relato en clave actual en el que un guía acompaña a unos “turistas” norteamericanos en la búsqueda de chamanes por los rincones profundos de Tuvá. El viaje nos lleva desde el mundo real y conocido hasta un espacio indeterminado en el tiempo y en el sentido, existente pero mágico, actual pero anclado en el tiempo, y lo hace sin fatuo apasionamiento ni veleidades ocultistas. Incluso un buen sentido del humor y esa ironía y descreimiento frente al mundo y sus instituciones que sobrevuela muchas narraciones rusas adornan el camino y lo hacen más transitable.
Las conversiones de Alejandro, título del segundo relato incluido en el libro es un viaje diferente. Es en realidad el relato del viaje sin retorno que fue la vida de Alejandro Magno. Narra su recorrido vital de lo helénico a lo oriental, y su fascinación, mitad buscada mitad encontrada por las grandes profundidades de Asia. Asia en sí es a la vez el escenario de su itinerario y el motivo de su trasformación. Es a su vez algo inerte y a la vez animado, algo que se extiende y te atrapa, que te atrae a fuerza de ofrecerte victorias hasta llevarte tan lejos que te conquista y te derrota.
En resumen, un buen libro de bolsillo que sirve par ir, poco a poco conociendo algo sobre esas grandes extensiones de terreno que ocupan una superficie tan grande como desconocida de nuestro planeta.
Leave a Comment