Título: La historia más bella del mundo.
Autor: Kipling, Rudyard
Origen: primeros del siglo XX, Inglaterra
Edición: José J. de Olañeta. 2010, Palma.
ISBN: 978-84-9716-675-1
Adquisición: Lo compré en elkar en septiembre de 2010
Terminado de leer el 12 de septiembre de 2010
Mi referencia : 00055-A
Comentario: José J. de Olañeta, editor de cuentos en cuidadas e interesantes ediciones lanza ahora una nueva colección, Centellas. De momento y hasta donde sé lleva cuatro t´tiulos y este es uno de ellos. son libros de bolsillo pequeño. Libros de viaje corto que se leen de una o dos sentadas. en el caso que nos ocupa se lee casi sin sentarse.
La historia más bella del mundo es la historia de una historia nunca escrita. Según reza la contraportada la historia está narrada con fino humor británico, tan fino que yo no he llegado a percibirlo, pero he de decir que tampoco me ha importado demasiado.
El relato engancha rápido y es difícil de soltar hasta que se acaba. Está bien contado, y es, pese a ser una lectura rápida un hiostoria que hace pensar. Se entronca en esa afición británica por los relatos que bordean lo paranormal, lo mágico, lo sobrenatural. Habla de mitos eternos y de preguntas eternas también. La metempsicosis, la reencarnación, los ladrones de historias, el amor y la literatura, la banca y el comercio. todo en el ambiente postvicotirano de la metrópoli londinense, habitada por propios y extraños de un imperio en el que conviven Fausto y las divinidades hindúes.
Como digo se lee rápido, y volviendo al tema del fino humor, esto es lo más parecido que he encontrado y que, como cita me permito el detalle de apuntar:
“Ahora comprendía por qué los Señores de la Vida y la Muerte cerraban tan cuidadosamente las puertas detrás de nosotros. Era para que no pudiéramos recordar nuestros primeros amores. De no ser así, nuestro mundo se quedaría sin habitantes al cabo de cien años.”
Leave a Comment