El baul de los olvidos. Declaración de intenciones.

Publicado en el número 9 de la revista de la asociación de concejos de ílava (ACOA -AKE) Herrian

Tras una primera vuelta por las tierras de ílava que dimos por concluida en el número anterior de Herrian, y que no renunciamos a retomar pasado algún tiempo, vamos ahora a abrir un nuevo rincón. Le hemos llamado, con permiso de Karina, El baúl de los olvidos. Y queremos dedicarlo a recuperar para nuestra memoria tantas y tantas cosas que van quedando en el olvido según pasan los años y desaparecen los que las recuerdan.

Hablamos de oficios, de tradiciones, de las señales que de nuestra tierra dejaron por el mundo los que partieron de ella. Palabras que los jóvenes desconocen pero que encierran retazos de nuestra historia y, lo que es más importante, de la vida de los que antes de nosotros vivieron en el territorio que nosotros habitamos.

Algunas de estas realidades que van camino del olvido podemos recuperarlas hurgando entre papeles, rastreando archivos y legajos. Pero nos parece más importante repartirnos el trabajo. Queremos invitaros a trasladarnos vuestros recuerdos e inquietudes. Queremos que compartáis esos oficios de los que hablan o hablaron los mayores; esas tradiciones que ya nadie celebra; esos señales de presencias antiguas de nuestra gente por el mundo.

Hoy arrancamos escribiendo sobre el servicio de bagajes, pero escribiremos también sobre sogueros, sobre diputados de calle, sobre arbitrios, sobre cargos y oficios que ocupaban a nuestros mayores. Visitaremos pueblos que llevan nombres que, aunque transformados por el tiempo y hasta el olvido de su origen, son, sin embargo, perfectamente reconocibles para nosotros.

Pero eso lo haremos sólo para iros dando tiempo. Tiempo para que venzáis la pereza y nos mandéis un simple correo electrónico. Si no domináis el teclado siempre tendréis un hijo, un nieto o un sobrino a mano. Y si no, siempre tendréis la mano para escribirnos como siempre, con la pluma y con el boli.

Nosotros nos comprometemos a investigar el tema, a recopilar información, ordenarla y contárosla a todos para que cada vez que abramos este baúl de los olvidos, nuestros recuerdos tengan un nuevo amigo que sumar, y nuestra historia, la pequeña historia que debiera escribirse con mayúsculas porque es la historia viva de la gente que vivió, crecerá con aquellos olvidos recuperados.

Recordad, podéis enviarnos vuestras sugerencias, historias o inquietudes por correo electrónico a elbauldelosolvidos.herrian@gmail.com o por correo convencional a

ACOA ““ AKE

El baúl de los olvidos, revista Herrian

Casa de Juntas de Elorriaga, 9

01192

Elorriaga (ílava)

Leave a Comment

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.